logo
CC SOBRE LAB 2016
Sobre Lab | Encuentros Sobre 2014
533
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-533,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Encuentros Sobre 2014

ENCUENTROS SOBRE 2014

Prácticas artísticas y políticas de la edición

 

SOBRE LAB.

Facultad de Bellas Artes de Granada

 

Contacto:

www.sobrelab.com

contacto@sobrelab.com

 

 

 

Desde la realidad social actual, marcada por una crisis económica profunda que ha desestabilizado y puesto también en crisis los medios y espacios usados tradicionalmente para la difusión de la producción artística contemporánea, se están ideando y experimentando nuevos conceptos y formatos para sostener la producción y buscar canales alternativos de edición y distribución del trabajo artístico.

 

Las líneas de investigación y experimentación que notamos emerger en el panorama de la producción artística actual plantean en muchos casos alternativas a los circuitos de presentación y distribución tradicionales -necesitados de ser repensados y transformados-, apoyándose en medios, sistemas y espacios que están ensayando modos y formatos de edición alternativos y mejor adaptados la realidad social y profesional actual. Esto ha dado lugar a nuevas redes de distribución, espacios de exhibición e incluso formas de producción a las que debemos atender pues, de diversos modos, están cuestionando las maneras habituales de hacer y difundir cultura.

Nuevos formatos de publicación, plataformas y redes alternativas de edición, otros modelos orgánicos y estructurales a los sistemas de producción tradicionales, etc., están creando toda una red de eventos, escenas y espacios especializados que son requeridos como referencia de innovación para la producción y difusión artística actual.

 

Esta realidad nos invita a reflexionar sobre un sistema que, apoyándose en las nuevas tecnologías, se ha vuelto más autónomo, ha socializado el contacto con lo artístico, ha recuperado formatos y generado alternativas que invitan a la participación y a la hibridación de lenguajes y medios, también de saberes populares y técnicos, y sobre todo han encontrado vías por las que la investigación y producción artística siga generando avances en el conocimiento.

El interés de estos primeros encuentros se sitúa en facilitar la presentación de experiencias que tratan de investigar, experimentar y comunicar las distintas relaciones que pueden darse entre producción artística y difusión del conocimiento, enfatizando la dimensión política y relacional que juega en ello los modos y sistemas de edición que pueden hoy ensayarse.

 

 

 

EJES TEMÁTICOS

-Agentes y experiencias históricas en las que se vinculen práctica artística y proyecto editorial.

-Políticas de edición y difusión del conocimiento.

-Escenas y espacios donde se desarrollen proyectos editoriales sobre arte y cultura contemporánea.

-Proyectos editoriales de agentes o entidades independientes sobre arte y cultura contemporánea.

-Perspectiva editorial en los modos de producción artística contemporánea.

-Tejido empresarial dedicado a la producción editorial vinculada al arte contemporáneo.

 

OBJETIVOS

-Presentar iniciativas que estén trabajando en torno al trabajo artístico y de edición en Andalucía.

-Generar un espacio de encuentro y relación entre agentes.

-Mapear experiencias y recursos en el contexto andaluz sobre el trabajo de edición y arte contemporáneo.

-Compartir reflexiones, hallazgos y problemáticas del trabajo editorial vinculado al arte contemporáneo.

 

 

PROGRAMA ENCUENTROS SOBRE 2014

 

1 dic – mañana 2 dic – mañana
10:30 Presentación de los Encuentros Sobre 2014 10:30 César Ávila [Gráfica Futura]
11:00 Joaquín Vázquez [BNV Producciones] 11:30 Ángel Sanz [Container-El Costurero de Aracne-Entretelas]
12:00 Juan Jesús Torres [La Raya Verde] 12:15 Anna Pahissa [múltiplos]
13:00 José Álvarez [Ars Operandi] 13:15 Manuel Navarrete (Dedos), Juan Hurtado y Pablo Castilla [Derivario]
1 dic – tarde 2 dic – tarde
17:00 Marisa Mancilla [ELI] 17:00 Paula V. Álvarez [Vibok Works]
17:45 Antonio Collados [TRN-Ciengramos-Grupo de Fe] 17:45 Ana Asencio y Manuel Barba [The AAAA Magazine]
18:30 Joaquín Peña-Toro [Taller de serigrafía-edición Christian M. Walter] 18:30 Daniel López Martínez / José Miguel Gómez Acosta [Márgenes Arquitectura]
19:15 Lucía González [Libros de autoengaño] 19:15 Baltasar Fernández [URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales]

 

20:00 Ángeles Quesada [Ediciones Originales] 20:00 Conclusiones de los Encuentros Sobre 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIAS INVITADAS:

 

Joaquín Vázquez Ruiz de Castroviejo [BNV Producciones]

bnvproducciones.com

 

Título de la comunicación: …Y de las respuestas surgieron nuevas preguntas: investigaciones y conjeturas en torno a pensar la edición.

 

CV: Licenciado en Derecho, es cofundador y uno de los miembros de BNV Producciones, empresa de producción de cultura contemporánea. BNV se crea en 1988 e inicia su trayectoria dentro de las artes plásticas en 1991 con la exposición El Sueño Imperativo. Desde entonces se podría señalar como un rasgo común a todos sus propuestas la voluntad de funcionar como un sistema de producción capaz de procurar un contexto que ayude, no sólo a entender y extender sus proyectos, sino también el momento, el lugar y las condiciones en las que éstos se muestran. Forma parte del equipo de contenidos, produce y coordina el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente trabaja, entre otros proyectos, en Tratado de Paz, para la capital Cultural DSS2016.

 

 

 

César Ávila [Gráfica Futura]

graficafutura.es

 

Título de la comunicación: Cartografía del libro

 

CV: gráfica futura diseño editorial es una empresa constituida en 1996 por César Ávila, José Moreno y María Rubio, que desarrolla su labor en distintas áreas del diseño gráfico —editorial, señalética, gráfica para museos y exposiciones e imagen corporativa— y está especializada en publicaciones de arte y arquitectura. En 2000 se incorporó al equipo Javier Navarro. Valora especialmente los proyectos en colaboración con arquitectos, artistas plásticos, comisarios de exposiciones, editores, fotógrafos e ilustradores. Entre sus trabajos cabe destacar las publicaciones Suiza constructiva; Hannah Hoch; Ir y venir de Valcárcel Medina; La noche española; James Coleman: Atlas; +-1961; PHE05: Ciudad; Dorothea Lange; Praha, Paris, Barcelona; Europan 10 España; Fisac, Medalla de Oro de la Arquitectura; Pabellón de Bruselas 1958; las colecciones Monoespacios y Excepto y las señalizaciones para MadridRío, CentroCentro o el pabellón de Madrid para la expo Shanghai 2010.

 

 

Anna Pahissa [múltiplos]

multiplosbooks.org

 

Título de la comunicación:

Publicaciones de artista. Su potencial como espacio de trabajo y como objeto de distribución.

 

CV: Anna Pahissa es la responsable del múltiplos, proyecto de difusión y distribución de publicaciones de artista. Inicia su actividad en el verano de 2011, con la apertura de una librería en el barrio del Raval de Barcelona, que ofrece un catálogo de publicaciones producidas en España y en el contexto internacional.  Desde el principio la librería acoge un programa de actividades relacionadas como presentaciones y charlas entorno a las este tipo de publicaciones,  y se convierte en un espacio de referencia y de encuentro para todos aquellos interesados en el arte contemporáneo, y más concretamente en las publicaciones de artista. Tras dos años de actividad, la librería cierra sus puertas y múltiplos reformula su formato, convirtiéndose en un proyecto sin un espacio abierto al público, y trabajando como librería online, como distribuidora de publicaciones a otras librerías ( a nivel nacional e internacional), y como oficina de proyectos. Recientemente, en septiembre de 2014, múltiplos se instala de nuevo en un local abierto al público, compartiendo espacio con la galería etHall de Barcelona, en la que mantiene la misma estructura de librería, distribuidora y oficina de proyectos, y a la que añade un programa de actividades.

 

 

 

 

PARTICIPANTES EN LOS ENCUENTROS:

 

José Álvarez [Ars Operandi]

arsoperandi.com

 

CV: Ars Operandi es una revista de información, crítica y debate en torno a las prácticas artísticas que se producen en nuestro contexto más próximo, la ciudad de Córdoba (España). Ars Operandi es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende visibilizar la escena local contemporánea además de generar un archivo de textos críticos, noticias, imágenes y contenidos audiovisuales que documente la creación artística del momento.

José Álvarez. Profesor en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y director de las Galerías Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba), es Licenciado en Historia del Arte y Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba. Ha realizado Estudios de Postgrado sobre Manifestaciones Culturales, Museos, Exposiciones Científicas, Marketing y Comunicación en la Universitat de València, y sobre Didáctica del Patrimonio en la Universidad de Alcalá. Ha sido miembro de la Comisión Asesora Externa del Grado de Historia del Arte y coordinador del Proyecto Interdepartamental Culture For The Soul en la Universidad de Córdoba, y en la actualidad es miembro del Sistema de Garantía de Calidad del Grado de Gestión Cultural. Ha trabajado en el desarrollo de programas educativos, coordinación de exposiciones y otros ámbitos relacionados con las artes plásticas y la gestión cultural para diversos organismos tanto públicos como privados. Como comisario ha realizado exposiciones para instituciones como la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación CajaSur, Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Córdoba y Universidad de Córdoba.

 

 

Juan Jesús Torres [La Raya Verde]

larayaverde.org

 

CV: Juan Jesús Torres es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente disfruta de una beca de investigación en el Departamento de Historia del Arte de la UGR, dentro del grupo de investigación “El artista y el dolor. El sufrimiento como límite de la representación en la cultura artística contemporánea”. Crítico de arte habitual en la revista ArteContexto, es director de La Raya Verde (www.larayaverde.org), revista web de arte contemporáneo creada en septiembre de 2011 como Trabajo Fin de Carrera y que acaba de publicar su decimosexto número. La Raya Verde (en homenaje al célebre cuadro de Henri Matisse) nació con la intención de hacerse un hueco entre tantas publicaciones sobre arte. La publicación, de ahora carácter mensual, no es una agenda cultural al uso, ni críticas correctas sobre exposiciones obligatorias. Cada uno de los números temáticos de La Raya Verde es el resultado de lo que críticos, comisarios y artistas jóvenes asimilan de los movimientos de creación contemporánea, con especial atención a lo que ocurre en Andalucía. Desde su creación, han colaborado más de cien artistas y casi cuarenta escritores, convirtiéndose además en lanzadera para muchos jóvenes críticos de arte.

 

 

 

Ángel Sanz [Container-El Costurero de Aracne-Entretelas]

 

CV: Container (1995 a 1998) pretendía ser una vía de expresión abierta a todos. La condición inicial era plasmar la idea quinientas veces. Llamando a la participación decía: “Si tienes algo que decir o cambiar la revista es tuya: hazla”. “Sin periodicidad establecida, sin secciones fijas, sin selección de participantes… sin reglas”.

El costurero de Aracne (2003 a 2020). Revista ensamblada bienal, especializada en escultura textil. Artistas de reconocido prestigio confeccionan cuarenta piezas iguales, de tema textil y las medidas (2,5x3x3 cm.). Participan también el creador de la portada, un fotógrafo, un músico y un escritor. Versión digital en DVD.

Entretelas (2005 a …). Revista serigrafiada en tela del taller de Arte Textil de la Escuela de Arte de Granada.

 

 

Marisa Mancilla [ELI Editora]

elieditora.blogspot.com.es

 

CV: ELI es la editora del Laboratorio de Imagen de la facultad de Bellas Artes de Granada. Se puso en marcha en 2009 con el compromiso de facilitar un espacio para desarrollar proyectos relacionados con la autoedición y difusión de materiales de creación artística y la promoción de actividades de autoformación entre el alumnado. Es un proyecto colaborativo y autogestionado que se sustenta hasta ahora gracias a Proyectos de Innovación del programa del Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada, la ayuda del Decanato y de los departamentos de nuestra facultad –especialmente el Dpto. de Pintura– y, como no, a través de las actividades que realizamos.

El equipo de trabajo de nuestra Editora no es fijo, sino que cambia y se adapta a la naturaleza del trabajo que se esté desarrollando. Nos gusta pensar que es aquí donde reside nuestra fuerza, precisamente en las alianzas, coincidencia de intereses y camino compartido que vamos recorriendo entre tantos amigos.

 

 

Ana Asencio y Manuel Barba [The AAAA Magazine]

theaaaamagazine.com

 

CV: The AAAA Magazine es una revista trimestral independiente, internacional y joven. Las cuatro AAAA son para las disciplinas que nos apasionan, y que se hibridan en esta publicación: Arte, Arquitectura, Arqueología y Antropología.

AAAA está 100% compuesta por estudiantes y jóvenes profesionales: desde la dirección, a los autores, colaboradores y traductores, es una rebeldía por sacar a la luz el mucho talento que hemos ido encontrando en las andanzas por el mundo: mentes jóvenes, libres y maravillosas.

Trabajamos a dos escalas: A nivel estudiantes, como totales creadores y directores del proyecto, coordinando los distintos aportes que llegan de diferentes puntos del planeta, y a nivel entidad cultural o universitaria haciendo red entre ellas, estableciendo una mayor comunicación y difusión de sus proyectos, gracias al papel internacional que sus propios estudiantes ejerce.

 

Daniel López Martínez y José Miguel Gómez Acosta [Revista Márgenes Arquitectura]

margenesarquitectura.com

 

CV: Márgenes Arquitectura surge con la idea de tratar no sólo asuntos relacionados directamente con la arquitectura, sino con la intención de echar un vistazo por los bordes, por las materias transversales que cruzan la disciplina arquitectónica. Puntos en común que se entrelazan con distintas manifestaciones artísticas y con colaboraciones de profesionales de áreas diversas. Márgenes Arquitectura es una revista monográfica en el que cada número se divide en tres secciones: una primera parte dedicada a proyectos construidos e ideas; una segunda, Arquitectura Dibujada, sobre proyectos fin de carrera de escuelas de todo el mundo; y una tercera, Contenidos Marginales, que trata temas tangentes a la arquitectura (arte, diseño, cine, moda, literatura, viajes…); todas girando en torno al tema propuesto para cada edición.

 

 

Paula V. Álvarez [Vibok Works]

vibokworks.com

 

CV: Formada como arquitecta y al frente del estudio Vibok Works, el trabajo de de Paula V. Álvarez reúne investigación, edición, escritura y experimentación creativa. Sus intereses incluyen el estallido de la categoría de espacio con la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la conexión entre la lógica organizativa de los espacios sociales digitales y físicos y la trasferencia de técnicas editoriales al diseño y pensamiento en urbanismo y arquitectura desde la última década del s. XX. Merecedor de diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2011, su trabajo ha sido mostrado en la Bienal de Diseño de Estambul y en centros como el Museo MAXXI (Roma), el Museo MAXXI (Roma), el Ars Santa Mónica (Barcelona) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y expuesto en ciudades como Madrid, Málaga, Guimarães, Guatemala y Medellín.

 

 

 

Joaquín Peña-Toro [Taller de Serigrafía Christian Walter]

cmwalter.com

 

CV: Serigrafías artísticas, libros de artista, carpetas, colecciones, originales múltiples y únicos…desde nuestros comienzos en 1987 nos hemos especializado en la estampación de obra gráfica original en sus distintas presentaciones, soportes y formatos, ofreciendo una amplia gama de posibilidades y recursos a fin de llevar a buen puerto los proyectos que se nos confían.

La experiencia acumulada a lo largo de estos años de ejercicio profesional, junto con el rigor y la calidad demostrados, nos han llevado a poder intervenir en museos y edificios, en instalaciones y exposiciones –permanentes o temporales–, mediante estampaciones en grandes elementos y mobiliario expositivo, así como en todo tipo de soportes, como madera, cristal, metal, metacrilato, cortinas… o directamente sobre paredes y suelos.

 

 

Lucía González [Libros de Autoengaño]

librosdeautoengano.com

 

CV: Editorial pequeñita de cómics, diseño, ilustración y crafts,.

Uno de sus objetivos principales es imprimir libros bonitos y de tirada limitada, hacer, en definitiva, de cada libro un objeto especial.

 

 

Mª Ángeles Quesada [Ediciones Originales]

edicionesoriginales.com

 

CV: Ediciones Originales edita obra gráfica, múltiples y libros de artista.

Nuestro interés hacia la obra seriada se encuentra cercana  a la amplitud de conceptos de las producciones alemanas y americanas de los años 70 y su uso como proyección de la compleja estructura del arte contemporáneo global. Participamos en The NY Art Book Fair, PS1 NY; The NY Art Book Fair,  Phillips the Pury & company, NY;  The London Art Book Fair, Whitechapel Gallery, Londres , Multiplied Art Fair, Christie´s, Londres.

 

Antonio Collados [TRN-Ciengramos-Grupo de Fe]

trn-lab.info – ciengramos.com – grupodefe.com

 

CV: TRN fue concebido en 2011 como laboratorio artístico transfronterizo, un lugar híbrido en red para la experimentación, difusión y debate de las prácticas artísticas contemporáneas en Granada. Hoy TRN es una plataforma de generación de proyectos, entre los que destacan: Grupo de Fe y Ciengramos. Grupo de Fe tiene como  principal objetivo la edición de obras musicales de artistas plásticos que trabajan de forma paralela con la música. La idea surge de la necesidad de dar cabida a estos proyectos híbridos e inéditos que no encuentran un lugar idóneo dentro del panorama artístico y musical convencional. Grupo de Fe está formado por Ángeles Agrela, Paloma Gámez, Marisa Mancilla, José Piñar, Sonsoles Pizarro, Antonio Collados y Patricia Garzón. Estos dos últimos dirigen Ciengramos, un proyecto editorial cuyo objetivo fundamental es tratar de investigar, editar y publicar experiencias culturales de la ciudad de Granada que no hayan sido lo suficientemente difundidas -o no hayan encontrado una plataforma adecuada para su comunicación- y sean consideradas relevantes para pensar nuestro presente social, político y cultural.

 

Category
Encuentros