logo
CC SOBRE LAB 2016
Sobre Lab | Bastard Scene Acto3
529
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-529,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Bastard Scene Acto3

Dirección
Miguel Ángel Melgares

Artista invitada (Guest artist)
Maria Kefirova

Fecha
17 marzo > 2 abril 2016

Lugar de celebración
Centro Federico García Lorca

Una iniciativa de:
SOBRE Lab y Centro José Guerrero

Con el apoyo de:
Facultad de Bellas Artes de Granada
La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada
Centro Federico García Lorca
Programa de Doctorado en Historia y Artes. Universidad de Granada

Inscripción

Gratuita. Hasta el 11 de marzo a las 14 horas.
Enviar un email con tus datos personales (Nombre y apellidos, DNI, email y teléfono) a contacto@sobrelab.com

Nota: Parte del programa del taller se impartirá en inglés.

Sinopsis >

Ahora, velocidad, duración, cambio, periodicidad, repetición, efímero, etc., comprenden el glosario de un espacio artístico híbrido llamado Performance Art. La investigación de estos términos está integrada en una estrategia fenomenológica que explora nuestra comprensión del concepto de lo temporal como una construcción eminentemente humanista y existencial. En las últimas décadas del siglo XX, culturas globales y prácticas artísticas fueron transformadas por la rápida saturación tecnológica. El performance se ha convertido en una modalidad paradigmática de las estéticas posmodernas, donde interdisciplinariedad, mediación y auto-reflexión prevalecen como sus tropos más recurrentes. La progresiva aproximación de los puentes que separan los campos de las artes escénicas y visuales, están redefiniendo las genealogías de la estética contemporánea. Hoy por hoy, la escena artística se caracteriza por una compleja diversidad de prácticas artísticas en vivo, muchas de las cuales no pueden ser inequívocamente localizadas en los postulados binarios del tipo exposición o contemplación, corporal o textual, lo figurativo o lo literario. En este contexto de la experiencia del «estar presente», el espacio de representación se convierte en un territorio críticamente resbaladizo, tanto para el espectador como para el performer, resignificando su distancia.

BastardScene > SEMINARIO SOBRE PERFORMANCE EXPANDIDO, LENGUAJE Y EDICIÓN.

En los meses de junio y octubre de 2015 tuvieron lugar los talleres que inauguraban nuestro Seminario sobre Performance Expandido, Lenguaje y Edición. BastardScene (escena bastarda) nacía con el propósito de establecer un observatorio en la ciudad de Granada desde donde poder analizar diferentes modelos de producción cultural que se están desarrollando en el complejo espacio ubicado entre las artes escénicas y las artes visuales.

En los ACTOS I-II, aprovechamos el contexto que nos brindada el Centro José Guerrero, para explorar in-situ las conexiones que se vienen produciendo entre los campos del performance y las políticas de edición por un lado, y la performatividad de las estructuras museísticas por otro. Durante semanas trabajamos conceptual y físicamente dentro del Centro con diferentes propuestas, tanto individuales como colectivas, sonoras o espaciales, conceptuales o formales, teniendo presente la apertura al público de este proceso de investigación creativa en la forma de un laboratorio experimental.

NO DISTANCE > ACTO III > Marzo – Abril 2016 > MARIA KEFIROVA

‘The body is not this sanctuary of truth, authenticity or uniqueness. It is deeply subjugated to culture, politics and history’.
Jerome Bel. In conversation with Gerald Siegmund.

En ACTO III invitamos a Maria Kefirova, coreógrafa canadiense con gran proyección internacional, a desarrollar un programa de creación donde el enfoque se centre en la danza conceptual y las estructuras posdramáticas. Para ello abriremos a los participantes del seminario el proceso de creación coreográfica de su último proyecto: No Distance; una pieza desarrollada en colaboración con Miguel Ángel Melgares.
La motivación primordial que mueve esta investigación artística es el deseo por medir distancias. Nosotros entendemos «distancia» no solo como la construcción abstracta, numérica y matemática de los puntos separados en el espacio, sino también como un espacio que resuena en nuestra realidad personal, emocional, social e incluso política.

Programa del taller >

17 > 18 marzo 2016 de 10 a 14 horas (taller). Introducción del workshop No Distance por Maria Kefirova.

19 > 23 marzo 2016 de 10 a 14 horas (asistencia optativa para inscritos). Durante la primera semana trabajaremos en la consolidación del proyecto No Distance. La esencia del proyecto se enraíza en un sistema de infiltración de producción sonora, ausencia espacial y significación objetual. Tras desarrollar este proyecto en Nueva York, París y Montreal, pretendemos trabajar en Granada para formalizar el estreno internacional de la pieza. El objetivo es abrir este proceso creativo con un grupo de participantes, ofreciéndoles la oportunidad de colaborar dentro del campo profesional de la danza contemporánea. Paralelamente al desarrollo del proceso creativo, desarrollaremos actividades y ejercicios que bien desde la fisicalidad o a nivel conceptual, enraízan con los planteamientos performáticos con los que trabajamos.

29 marzo > 2 abril 2016 de 10 a 14 horas (taller). La finalidad de esta fase será la creación de un evento, ACTO III, dentro del cual se presenten los resultados del laboratorio y el proyecto No Distance. Para ello trabajaremos en los espacios del Centro Federico García Lorca con el objetivo de usar el concepto de «distancia» como punto de partida en nuestra investigación.

2 abril 2016 a las 20 horas. Presentación pública ACTO III y No Distance. Centro Federico García Lorca.

Bio

Miguel Ángel Melgares (Málaga, 1980) es un artista interdisciplinar, dramaturgo e investigador asentado en los Países Bajos. Tras cursar estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, su interés por el campo de las artes performáticas lo mueven a Ámsterdam en 2007 para formar parte del internacionalmente aclamado laboratorio DasArts, Advanced Studies in Performing Arts. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor colaborativa dentro del campo de la escena y performance contemporáneo con multitud de artistas, como son Julian Hetzel, Maria Kefirova o Sonja Jokiniemi entre otros. Sus producciones se han presentado en STUK (Leuven, BE), SPRING (Utrecht, NL), Frascati (Ámsterdam, NL), Tangente (Montreal, CA), Zodiak (Helsinki, FI), Les Urbaines (Lausanne, SW), etc. Melgares trabaja regularmente como tutor del Master de Teatro de la AHK (Escuela de Arte de Ámsterdam) y es el director artístico de proyectos como SLOW DOWN Winter Performance Festival.
Nacida en Bulgaria, María Kefirova es una performer y coreógrafa establecida en Montreal desde 1992. Ella ha desarrollado una práctica artística donde combina danza, teatro, performance y video. El énfasis de sus proyectos radica en el inestable equilibrio que existe en la relación con nuestros cuerpos; la correlación entre la realidad cuerpo/mente y nuestro contexto socio-cultural. En 2012 María se gradúa en DasArts (Amsterdam school of the Arts), un programa de postgrado en investigación y experimentación en nuevas formas de Performance Art y teatro contemporáneo. Sus proyectos han sido presentados en los centros coreográficos de referencia en la escena del performance en Montreal, como pueden se Usine-C, Tangente o Monument National, e internacionalmente sus propuestas escénicas se han visto en Londres, Amsterdam o Paris. Recientemente María ha sido invitada como artista colaboradora del Departamento de Danza de la Universidad Concordia de Montreal. Desde allí investiga lo corporal como una rica y compleja paradoja, como un espacio en constante movimiento, transformación y transición.

Category
Talleres