logo
CC SOBRE LAB 2016
Sobre Lab | Presentamos EDIT MAP
1094
post-template-default,single,single-post,postid-1094,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Presentamos EDIT MAP

Presentamos EDIT MAP

Muy contentos de poder presentar EDIT MAP! Nuevo proyecto online al que sumamos nuevos y magníficos colaboradores!

EDIT MAP es un proyecto desarrollado por Sobre Lab (sobrelab.info), en colaboración con otros profesionales, que pretende ser un medio con el que identificar, mapear y analizar iniciativas editoriales vinculadas al campo de la producción artística y arquitectónica, construyendo un archivo abierto útil para comprender los modos y medios utilizados para difundir el conocimiento que se genera en estos ámbitos y las estrategias necesarias para ello.

Esta plataforma se presenta como un instrumento para dar a conocer distintas plataformas y proyectos que están trabajando desde el territorio de la edición en arte y arquitectura. En EDIT MAP se archivan iniciativas que han sido previamente cuestionadas sobre sus modos y dinámicas operacionales fundamentalmente, así como por las problemáticas que enfrentan en su práctica. Adoptando el formato de ficha, la suma de todos estos casos propicia una lectura poliédrica sobre el oficio editorial, asunto en el que se ahonda en las entrevistas publicadas en la sección EDITOR TALKS, donde se profundiza a través de la conversación con editores sobre las aspectos generales de su trabajo.

EDITOR TALKS es una serie de entrevistas a editores de arte y arquitectura. El proyecto, iniciado en 2013 por Paula V. Álvarez (Vibok Works), surge del interés por explorar y dar a conocer los intereses, inquietudes y procesos de trabajo desarrollados por editores de arquitectura comprometidos con la producción de conocimiento. A pesar del enorme impacto que estos aspectos tienen en la cultura arquitectónica, todos ellos tienden a permanecer desapercibidos, ocultos tras la inmediatez de la página impresa o la pantalla del ordenador. Las entrevistas a editores de revistas, libros o fanzines, sean emergentes o de largo recorrido, se ocupan tanto de los intereses que guían la línea editorial de las publicaciones como del posicionamiento y la vía de trabajo singular que cada cual propone para responder a los profundos cambios que actualmente afectan a la comunicación de la arquitectura tras el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías.

EDITOR TALKS converge en 2014 con la serie Beyond Blogging de Davide T. Ferrando y Giovanni Benedetti (OII+), cuyo foco está en proyectos editoriales que emplean de modo experimental las redes sociales como Tumblr, Facebook e Instagram. Beyond Blogging parte de la convicción de que el empleo crítico de las herramientas digitales sociales está llevando la comunicación arquitectónica a una nueva y prometedora frontera, en la que las características específicas de los medios de comunicación digitales —la rápida lectura, la importancia de la imagen, la facilidad de asociación, la informalidad, la propagación viral, etc.— se capitalizan para crear inspiradores archivos arquitectónicos organizados alrededor de asuntos específicos y capaces de proveer referencias útiles para las tareas del diseño y la investigación de manera eficiente.

En esta tercera etapa, EDITOR TALKS se integra en el proyecto de investigación EDITMAP, el cual nace desde la plataforma Sobre Lab para archivar, mapear y compartir iniciativas editoriales relevantes que estén cuestionando las prácticas editoriales en arte y arquitectura. Aquí las entrevistas a editores dejan atrás estas distinciones iniciales entre tipos de formatos y soportes, para registrar la complejización de la edición en el seno de la cultura tecnográfica y la globalización electrónica. En este contexto, las herramientas, formatos y protocolos de publicación se han hibridado y combinado, transformando no sólo los medios y los escenarios de generación y transmisión de conocimiento en arte y arquitectura, sino los modos en los que estos campos son comprendidos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.