logo
CC SOBRE LAB 2016
Sobre Lab | Arranca el proyecto EditLabs
837
post-template-default,single,single-post,postid-837,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Arranca el proyecto EditLabs

Arranca el proyecto EditLabs

Arranca el proyecto EditLabs (Laboratorios editoriales. Nuevos modos, medios y espacios para la edición y comunicación de la arquitectura). Desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017 se desarrollará este proyecto de investigación financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada dentro de sus programas de Plan Propio. Con un presupuesto de 3000€, y dirigido por David Arredondo (UGR), el proyecto contará con un equipo de investigadores formado por Antonio Collados (UGR), Marisa Mancilla (UGR), Domingo Campillo (U. Murcia), Antonio Zúñiga (U. Barcelona), Juan Calatrava (UGR) y Ricardo Hernández (UGR).

A través de este blog, en sobrelab.info iremos informando de las diferentes actividades a desarrollar dentro de EditLabs. A continuación os dejamos un resumen de sus objetivos y metodología:

Objetivo General

EditLabs pretende identificar, mapear y analizar nuevos modelos de edición vinculados a la difusión de la producción arquitectónica que se están experimentando en la actualidad, proponiendo como marco de investigación la realidad contextual de España, para a partir de ella poder construir una metodología de trabajo que pueda ser utilizada para desarrollar una futura investigación de mayor amplitud, poniendo el foco posteriormente en el contexto europeo. Pretendemos iniciar un trabajo para conocer unas nuevas formas y modos de hacer en el ámbito del arte y la cultura contemporánea que están transformando su tejido productivo de una manera radical. Una acción que es necesario emprender y desarrollar para conseguir que los estudios vinculados a la cultura y el patrimonio contemporáneo no queden distanciados de las dinámicas productivas que se dan a nivel profesional. En este sentido, consideramos que se produce una sinergia enriquecedora para el ámbito de la investigación universitaria en Arte y Arquitectura, de la que pueden salir beneficiadas otras áreas de conocimiento integradas en la Universidad. Por otra parte, confiamos en que este estudio pueda ser útil para los sectores profesionales vinculados a él, en los que se necesita contar con la capacidad especulativa y experimental que pueden aportar los ámbitos de investigación y análisis universitarios.

Los objetivos se puede estructurar en los siguientes ejes:

– Consolidar y ampliar la estructura de trabajo SOBRE-Lab desde la que situarnos para ofrecer estudios de calidad sobre el actual interés generalizado por el tema de la producción artística y las políticas de la edición. Estudiando el impacto de este tipo de estudios no solo en el campo artístico sino también en otros sectores productivos de la sociedad.

– Analizar su potencial dinamizador cultural y económico, y eventualmente establecer un posible modelo metodológico, susceptible de ser aplicado a otros contextos internacionales. Estableciendo un puente inverso desde la periferia y la escala de estas manifestaciones a nivel regional para rastrear su conectividad con el sistema productivo nacional y en futuros proyectos con el internacional.

– El modelo permitirá identificar referentes, corrientes e influencias de otros contextos, pasados y contemporáneos. Posibilitando el mapeado de iniciativas editoriales vinculadas con lo arquitectónica y lo artístico y las posibles conexiones entre ellas, así como, desvelar canales alternativos de desarrollo en este tipo de prácticas. Este estudio nos permitirá establecer una estrategia de mejora de los canales de difusión y sensibilización sobre este tipo de producción en su vínculo con la sociedad en general.

– Aprovechar la conexión con las estructuras profesionales con las que tenemos y tendremos contacto para generar un marco de interés sistematizado que pueda usarse como red para difundir los resultados obtenidos; generar una estructura estable que permita seguir estudiando el tema y generar nuevas colaboraciones, estudios y materiales; fortalecer la estructura del equipo y el método para la constitución de una futura spin-off en la Universidad de Granada.

Metodología

Fase1 # Investigación previa.

Orientado a reconocer aquellos proyectos de carácter permanente y estructural, frente aquellos coyunturales y pasajeros. Para ello basará su funcionamiento en la dinámica de mesa de trabajo abierta, con participación libre de todos aquellos interlocutores interesados para:

  • Permitir la incorporación constante y el flujo de colaboradores/as en función de los intereses perseguidos por el proyecto.
  • Generar una dinámica de autoevaluación y consolidación de estructuras y métodos de trabajo flexibles y adaptables a los eventuales problemas que puedan darse.
  • En lo referente a la generación y transmisión de conocimiento: estructurar un proceso escalado de trabajo para la obtención de contenidos, así como el almacenamiento (archivo), producción-edición de materiales resultantes y divulgación del acervo creado.
  • Consolidar una estructura OBSERVATORIO sobre el tema que permita el diseño de actividades de formación e investigación, paralelas y en consonancia con el avance de la investigación.

Fase 2 # Desarrollo de la investigación y creación de materiales

En esta fase la metodología de trabajo se orientará al análisis de fuentes y al establecimiento de una red de conexiones entre los casos reales estudiados y la red de colaboradores establecida. De ella se obtendrá una serie de resultados cuya edición y presentación final se realizará en las siguientes fases.

Fase 3 # Diseño y edición final de resultados

  • Especial colaboración con los colaboradores y agentes.
  • Diseño de plataforma/archivo que contendrá los resultados de la investigación
  • Establecimiento de briefing para la publicación final de resultados.
  • Diseño y producción de materiales y, en su caso de ediciones especiales, para la publicación final de resultados.
  • Diseño y producción de la publicación final.

Fase 4 # Presentación y difusión final de resultados

  • Creación de una estrategia y programa de actividades para la presentación pública de resultados de la investigación; Presentación de comunicaciones, organización de actividades de carácter formativo y divulgativo para generar públicos afines.
  • Diseño de exposición con los materiales resultantes que favorezca la implicación activa y comprometida de la ciudadanía. Esta exposición se diseñará para ser trasladada en distintos espacios en función de la disponibilidad presupuestaria y en las programaciones existentes
  • Consolidación de la estructura SOBRE-lab y ampliación de la misma en función de los aportes de la investigación.
Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.