logo
CC SOBRE LAB 2016
Sobre Lab | Ilustración aplicada al diseño de producto
541
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-541,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Ilustración aplicada al diseño de producto

Presentación

En la actualidad, la ilustración gráfica participa en infinidad de disciplinas y sirve como denominador de un gran conjunto de aplicaciones, como pueden ser aplicaciones plásticas, editoriales, publicitarias, en diseño, diseño textil, de producto, gráficas,… No se limita a adornar un impreso con imágenes alusivas a un texto dado, sino que tiene entidad propia y la capacidad de crear imágenes que se sustentan sobre un pensamiento creativo y proporcionan ideas que son capaces de empujar al receptor a detenerse frente a ella y pensar, a obtener más información, a intentar entender y comprender el tema más a fondo.

Los límites entre creaciones artísticas y creaciones aplicadas está muy desdibujado. Tanto las estrategias de creación de un producto artístico como las de un producto aplicado, son muy similares, recurren a la misma metodología proyectual. La ilustración gráfica tiene una amplia visión que vincula la realización de distintos desarrollos y generan nuevos caminos donde la capacidad creativa, emocional e innovadora es latente en todas sus aplicaciones.

Para los que nos relacionamos con el diseño o la ilustración nos es interesante observar y reconocer la labor de proyectos que reubican a la artesanía en el sector productivo. Somos conscientes del potencial sensible, emocional y comunicativo del objeto artesanal. Las actividades de arte popular, las que requieren hacer cosas con las manos de una manera “bella”, son una señal importante y fundamental en el simbolismo que rodea la tensión histórica entre el hombre y la máquina, y más recientemente entre la cultura global y local.

Los productos fruto del artesanado nos trasmiten sensaciones, historias, culturas, ideas, tradiciones, vanguardias… nos aportan experiencias, experiencia de usuario, experiencia vivida, nos aportan maneras de hacer, ver y sentir la cultura.

El diseño ahora es consciente de lo útil que le es el mutualismo con la artesanía. Este sensible fenómeno de revalorizar objetos y sistemas productivos que han sobrevivido a lo largo de años, décadas y siglos, junto con una revisión contemporánea en su diseño, empieza a adquirir visibilidad, notoriedad, y es que cada vez más se demuestra el interés que adquieren estas aportaciones al mundo del producto.

Y es precisamente en esta “nueva” conexión entre determinadas artesanías y el enriquecimiento gráfico donde se inscribe esta primera propuesta como inicio de una línea de trabajo en Sobre Lab, vinculada al objeto, a lo múltiple, al sistema productivo. Se trata de un taller de ideas creativas, donde el experimento y el juego son de vital importancia en la práctica artesanal. Mezcla investigación técnica con investigación creativa.

 

Breve descripción del curso:

La ilustración es un valioso medio de expresión artística. Este monográfico está diseñado como un curso de especialización profesional con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para desarrollar proyectos vinculados al desarrollo de producto, desde el encargo original hasta su producción.

En la actualidad la ilustración gráfica participa en infinidad de disciplinas y sirve como denominador de un gran conjunto de aplicaciones, como puedan ser aplicaciones plásticas, editoriales, publicitarias, en diseño, diseño textil, de producto, gráficas,… No se limita a adornar un impreso. La ilustración gráfica tiene una amplia visión que vincula la realización de distintos proyectos. En este curso nos centraremos en su capacidad para enriquecer un producto, mediante su fuerza comunicadora, capacidad creativa y reformadora de valores.

 

Competencias de los alumnos

  1. El alumno conocerá/comprenderá:
  • Presentación, exploración y definición del área de trabajo para el ilustrador en el campo del diseño de producto. Familiarizar y conocer los entresijos de esta práctica profesional en todas sus fases y sectores.
  • Aprendizaje del proceso de ilustración, desde el briefing al arte final, con especial atención al proceso creativo del proyecto.
  • Conocimiento del valor que tiene hoy el enriquecimiento gráfico por ser un valioso medio de expresión y difusión de ideas en sus aplicaciones y funciones ornamentales.
  • La labor de proyectos gráficos que reubican a la artesanía en el sector productivo.

 

  1. El alumno será capaz de:
  • Analizar e investigar los elementos del encargo. Tanto en cuestiones técnicas como conceptuales.
  • Trabajar la coherencia formal y conceptual con el mismo. Capacidades comunicadoras traducidas en imagen.
  • Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto de desarrollo de epidermis a un producto.
  • Trabajar esta “nueva” conexión entre determinadas artesanías y el enriquecimiento gráfico.

 

PROGRAMA DEL CURSO

Día 1_15 de junio

9:00-15:00, Facultad de Bellas Artes

Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional

  • Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual.
  • Sesión teórica sobre cómo adquirir una metodología proyectual.
  • Primer ejercicio de investigación y análisis de ejemplos.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día, lo cuál nos ayudará a conocernos y valorar en positivo el trabajo de cada alumno/a.

 

Día 2_16 de junio

9:00-15:00, Facultad de Bellas Artes

Procesos de trabajo y acercamiento al proceso creativo.

  • Proceso de ilustración aplicada a producto, desde el briefing al arte final, con especial atención al proceso creativo del proyecto.
  • Neo-artesanías: proyectos que reubican a la artesanía en el sector productivo.
  • Ejercicios de toma de contacto con el lenguaje ornamental.
  • Conceptualización de pieza en material cerámico y creación de rapport.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 3_17 de junio

9:00-15:00, Facultad de Bellas Artes        

Taller práctico: Elaboración de propuestas de aplicación de la ilustración en productos.

  • Aplicaciones para el desarrollo de productos en material cerámico.
  • Propiedades y procesos cerámicos. Imparte Jesús Montoya Herrera.
  • Sesión de trabajo para el desarrollo de producto.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 4_20 de junio

9:00-15:00, Oficina de la cerámica (C/Alcázar del Genil,2. Edificio Zoraida. Local 2)

Taller práctico: Herramientas para la realización de proyecto en material cerámico.

  • Aplicaciones y recursos cerámicos. Imparte Carmen Jiménez (la oficina de la cerámica. Granada).
  • Sesión de trabajo para el desarrollo de producto.
  • Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

 

Día 5_21 de junio

9:00-15:00, Facultad de Bellas Artes

Análisis de los trabajos y resultados finales.

  • Sesión de trabajo para el desarrollo de producto. Finalización de los ejercicios.
  • Puesta en común, análisis y conclusiones.

Para optimizar el rendimiento académico y alcanzar los objetivos previstos, el alumno deberá dedicar, como mínimo, el mismo tiempo fuera de clase para la investigación y desarrollo de proyectos, al tiempo dedicado de modo presencial.

 

ROSARIO VELASCO

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Destacando lo Profesora sustituta interina en el Departamento de Dibujo, en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Ha impartido clases como profesora sustituta interina en la Universidad de Málaga, en la asignatura de Dibujo Artístico en la Facultad de Bellas Artes. Docente en el cursos de Postgrado y Grado de Diseño e ilustración, en Escola Eina, Universidad Autónoma de Barcelona. De manera autónoma, trabaja como diseñadora gráfica y de producto con la firma Nanimarquina, realizando aplicaciones gráficas para colecciones de alfombras, estampaciones textiles. También ha desarrollado gráficos para estampados de la firma de calzado Camper, e ilustraciones para serigrafías de la colección de Platos de Autor de Porsaval. Campañas publicitarias para Circuit 12 Barcelona Fashion Week y para el Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona, el diseño y creación gráfica del último disco del músico Marc Parrot. En prensa, es ilustradora desde 2005, en artículos de opinión y temas de autoayuda del suplemento dominical Magazine del periódico La Vanguardia, con más de 400 publicaciones. En 2007 le concedieron el premio Junceda a la mejor ilustradora de prensa. Y 2 veces finalista, en 2008 y 2010, en otras categorías. También mantiene colaboraciones eventuales con varias revistas y periódicos como Benzina, Lateral, La siega, Madriz,…

http://www.rosariovelasco.com/http://www.rosariovelasco.com/

 

JESÚS MONTOYA HERRERA

Jesús Montoya Herrera es Doctor Internacional en BBAA por la Universidad de Granada. Ha sido Becario de Investigación del Departamento de Escultura-UGR entre 2011 y 2015, impartiendo la Asignatura Escultura y Tecnología Cerámica, entre otras. Miembro del Grupo de Investigación HUM 629. Su investigación actual se centra en la obtención de nuevas cerámicas y reutilización de materiales de desecho en la producción de nuevos materiales para usos artísticos e industriales, contando con numerosas publicaciones en estas áreas. A nivel artístico, su obra plástica se centra fundamentalmente en la escultura en barro cocido, con especial dedicación a los acabados en frío de las mismas (pátinas, policromías, etc.). El material cerámico configura el grueso de su obra artística, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas utilizando el mismo como material fundamental en su desarrollo, y obteniendo importantes premios con obras en dicho material.

http://www.jesusmontoyaherrera.com/

 

CARMEN JIMÉNEZ (LA OFICINA DE LA CERÁMICA)

Técnico Superior de Cerámica Artística por la Escuela de Arte de Granada y Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, pasando por la Escuela de Cerámica de la Bisbal (Gerona) especializándose en esmaltes de Baja Temperatura y el Encuentro de artistas de Sargadelos en Cervo (Lugo)

En 2007 emprendió su actividad como ceramista, kilixceramica, gracias a un microcrédito y una subvención de la Junta de Andalucía, aplicando sus conocimientos sobre esmaltes, serigrafía y otras técnicas de impresión de imágenes en el diseño y producción de azulejos a medida para proyectos de Arquitectura e Interiorismo, entre otros, la producción de la señalética en la restauración del Molino de Aceite de Nigüelas llevada a cabo por la Fundación Zayas a cargo del arquitecto Jose Luis Muñoz Muñoz en 2015 y colaborado con empresas de interiorismo como Cube Interiora, Kosta a kosta, Anna Sanz, el arquitecto Tomás García Píriz de Cuac Arquitectura en locales comerciales y particulares y en un proyecto personal del productor musical y artista Martin Glover “Youth” en 2008

Desde hace un año y medio trabaja en un proyecto personal, www.ceramicpostal.com, producto cerámico de merchandising de venta en las tiendas de museos de la Alhambra y del Museo Picasso Barcelona. También colabora con la Diputación de Granada en la Muestra Provincial de Teatro desde hace dos años.

Este proyecto busca trabajar el concepto de postal llevándolo a la cerámica, explorar las posibilidades del pequeño formato en cerámica y establecer colaboraciones con artistas que quieren experimentar con este material y apuestan por lo artesanal.

Actualmente, colaboran en el proyecto el pintor Paco Peña Díaz, el escultor Roberto Urbano, el diseñador gráfico Sergio Bonilla y el dibujante Javier Esquivias.

También ha impartido cursos de cerámica en colegios e institutos y actualmente realiza talleres de iniciación a la cerámica y monográficos especializados en su tienda&taller.

-www.ceramicpsotal.com

-www.kilixceramica.com

 

TALLER DE ILUSTRACIÓN APLICADA AL DISEÑO DE PRODUCTO

Fechas: 15,16, 17, 20, 21 de Junio

 Nº horas: 30 horas

Lugar de celebración: Facultad de Bellas Artes de Granada

Organiza: Centro Mediterráneo y Sobre Lab

 Plazas: 14

 Precio: 20 €

 Dirección del curso: Rosario Velasco Aranda, Antonio Collados Alcaide y Marisa Mancilla Abril

 

Este taller se enmarca en el programa “El retorno del ornamento. Seminario sobre ilustración gráfica, diseño de producto y edición” (Sobre Lab), dirigido por Rosario Velasco Aranda.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Precio: 20€

Para poder realizar los cursos del Centro Mediterráneo, es imprescindible realizar una preinscripción. El plazo para formalizar la preinscripción finalizará 15 días naturales antes del comienzo del curso.

La preinscripción podrá hacerse vía correo electrónico (cemed@ugr.es), teléfono (958-242-922//246-201), fax (958-242-886) o personándose en la oficina del Centro Mediterráneo (Complejo Administrativo Triunfo. Avda. del Hospicio s/n, 18071 Granada), indicando: nombre completo, DNI, teléfono, correo electrónico y curso que desea realizar.

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, desde la secretaría del Centro Mediterráneo se les darán las ins­trucciones oportunas,

Category
Talleres