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CC SOBRE LAB 2016
Sobre Lab | Laboratorios artísticos colaborativos y producción editorial contemporánea en el contexto español. Nuevos modos, medios y estrategias para la construcción de escenas culturales en la actual sociedad digital (Plan Propio Ugr, 2017)
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Laboratorios artísticos colaborativos y producción editorial contemporánea en el contexto español. Nuevos modos, medios y estrategias para la construcción de escenas culturales en la actual sociedad digital (Plan Propio Ugr, 2017)

Este proyecto de investigación quiere iniciar unas líneas de trabajo que, aunque ya han sido apuntadas en algunos trabajos anteriores del equipo investigador de manera transversal, consideramos pertinentes desarrollar debido a los cambios en los sistemas productivos y de comunicación que están afectando al campo de la cultura en general y al de las prácticas artísticas contemporáneas en particular.

 

En las últimas décadas, a tenor de la emergencia de nuevos medios y tecnologías, muchos de los paradigmas tradicionales en torno a los que se fundamentaba el trabajo del arte se han visto cuestionados y en muchos casos superados: desde el concepto de autor, como agente social e intelectualmente emancipado, asociado a la etiqueta de “genio creador” de espíritu romántico; los espacios de creación, como lugares cerrados donde a modo de “cajas negras” (Latour) se fabricaban objetos a través de procesos ininteligibles y opacos (creación como fenómeno epifánico) a través de la suma de habilidades individuales y únicas del artista (utilizamos el masculino de manera consciente para marcar con ello el sesgo o exclusión que tradicionalmente también ha tenido la mujer en estos contextos); las estructuras y jerarquías del “sistema del arte” con unos perfiles estáticos y consolidados que sancionan tanto las fronteras ontológicas de lo que cada agente “es” o “pudiera llegar a ser” como entidad productiva así como la validez o hegemonía de determinados paradigmas o formulaciones semánticas respecto a lo pudiera entenderse como “lo artístico”; o los medios y canales por los que la producción artística circula finalmente por el conjunto de esferas públicas –tanto del campo del arte como de la sociedad en general- constituyéndose habitualmente en instrumentos de poder mediante los que se generan tanto modelos o referencias de orden como exclusiones de valor. Sin embargo son esos “fuera de campo” (Comolli) o las realidades más allá de la “escena” (Ramírez) las que conforman un tejido que, muchas veces por novedoso o radical, pasa desapercibido o directamente se desatiende limitando las posibilidades regenerativas que pudieran tener para cualquier sistema productivo.

 

Nuestro proyecto de investigación quiere atender justamente a toda esta nueva realidad productiva, al conjunto de nuevas formas y medios emergentes, a la incorporación de nuevos lenguajes y tecnologías que, desde ámbitos muy diferentes, están transformando las economías del arte así como toda su organización ecosistémica. Nuevos modelos asociativos y de trabajo en red, otros modos operativos y orgánicos instituidos en sistemas de producción alternativa de conocimiento, nuevos entornos y espacios híbridos para la suma de inteligencia colectiva, nuevas fórmulas de difusión y comunicación basados en canales y licencias colaborativas, nuevas tecnologías, materiales y técnicas recombinables que apuntan a la creación de nuevas escenas culturales generadas desde las diferencias que aportan los paradigmas digitales actuales.

 

En relación con lo anterior, y en coherencia con la trayectoria del equipo investigador, nos centraremos en estudiar y proponer alternativas a los actuales sistemas de edición de contenidos en el campo del arte contemporáneo, entendidos estos como los medios y canales por los cuales el conocimiento producido hoy por las prácticas artísticas se vehicula a la sociedad desde espacios y plataformas que, aunque de renovada apariencia, mantienen los comportamientos tradicionales del sector. Por ello, nos proponemos indagar sobre estructuras culturales en las que los nuevos enunciados, estrategias, sistemas y modos operativos propios de la sociedad y cultura digital propongan experiencias radicales que devengan en la institución de nuevos y distintos escenarios para el arte.

 

¿Cómo la creación colectiva, la cultura libre o las licencias copyleft están transformando los modos de producción artística y sus estructuras operativas tradicionales? ¿Cómo la transversalidad e hibridez de las redes informacionales digitales está afectando al estatuto del artista? ¿y al de otros agentes del campo artístico? ¿Cómo la creatividad manifiesta en el ámbito técnico-científico permea el ecosistema artístico desplazando sus muros y límites? ¿Cómo afecta al oficio artístico la aparición de nuevos saberes -de nuevos saber hacer-? ¿y la aparición de tecnologías y materiales que expanden las posibilidades comunicativas y/o expresivas de lo artístico? ¿Cómo un sociedad hiperconectada como la actual genera una necesaria reflexión sobre los medios y canales de distribución cultural tradicionales? ¿A qué actos de edición nos interesaría atender como gestos que desestabilizan la semántica del arte y sus formas de enunciación? ¿De qué modo el sistema del arte puede estar generando resistencias a otros modos de edición y difusión más actuales y adaptados? ¿Qué estrategias y fórmulas están apareciendo en los márgenes del sistema que puedan ser más interesantes que las que están en uso dentro de él? ¿De qué manera la crisis sistémica actual y los nuevos flujos de creatividad social que han emergido de ella pueden traducirse en una nueva gramática organizacional del sistema artístico?

 

Este proyecto de investigación surge de la necesidad de definir, mapear, documentar y relacionar una serie de prácticas y territorios emergentes en el contexto de la creación artística contemporánea que, bajo el paraguas de lo que damos en llamar “laboratorios artísticos colaborativos”, están construyendo en la actualidad una singular relación entre distintas experiencias estéticas críticas que, conscientes de poder jugar un papel importante en la ecología cultural de las ciudades, están provocando encuentros y debates con agentes activos del contexto, reforzando la mediación, activando elementos de comunicación que facilitan la interacción con la ciudadanía y construyendo proyectos y espacios de producción cultural experimentales en red.

 

 

1/ Objetivos

 

-Dar continuidad a una línea de investigación sobre práctica artística contemporánea y políticas de la edición.

-Construir cartografías críticas que permitan entender de una manera compleja y diversa el estado de la cuestión más allá de los relatos tradicionales.

-Propiciar un debate sobre las formas de producción y distribución de los saberes artísticos mediados por los modos editoriales contemporáneos.

-Incentivar la creación de redes de colaboración nacionales e internacionales por el campo de interés de la investigación.

-Generar producciones editoriales que contribuyan a enriquecer el debate sobre la relación entre práctica artísticas y política editorial.

-Presentar iniciativas ejemplares que puedan proponer nuevos paradigmas productivos a tener en cuenta para pensar el futuro de la producción artística.

-Reflexionar sobre los nuevos modos de creación, difusión y distribución del conocimiento artístico a tenor de las transformaciones de los sistemas de comunicación e intercambio de datos.

 

Finalmente, este proyecto tiene en cuenta la devolución y transferencia de conocimiento que pueda darse desde el ámbito de la investigación al tejido cultural, social y empresarial. Consideramos que las líneas de investigación y trabajo pueden propiciar la creación de sinergias y transformaciones en los modos de difusión y distribución cultural entre agentes productivos, instituciones y empresas y arrojar resultados en forma de protocolos, experiencias y herramientas que ayuden a propiciar una mayor transferencia de saberes y conocimientos a la sociedad.