Perfil:

Palabras clave: libros, exposiciones, instalaciones, debates, espacio social, hábitat, media, investigación, edición, creación.

Cómo empezaron:

Vibok Works fue fundado en 2010 por Paula V. Álvarez tras la desaparición de la revista Neutra del Colegio de Arquitectos de Sevilla, de la que había sido co-directora y co-editora entre 2006 y 2010. Inicialmente surge como proyecto editorial experimental bajo el nombre de ediciones Vibok, con tres líneas de trabajo paralelas:

  • Experimentación con formatos impresos (Arquitecturas Colectivas)
  • Desarrollo de proyectos de innovación cultural en formatos digitales e infraestructuras de apoyo a trabajos y procesos de edición (proyecto Book-a).
  • Servicios editoriales (colección Cátedra Blanca)

En 2012 el proyecto se transforma en Vibok Works, ampliando el tipo de trabajos realizados a producciones culturales combinadas con la edición, que incluyen exposiciones, debates, instalaciones y proyectos de investigación relacionados con la innovación en prácticas editoriales. A partir del 2013 los servicios editoriales se han ampliado al diseño, desarrollo y programación de páginas web y plataformas web de gran tamaño. En 2015 hemos comenzado a realizar trabajos de consultoría editorial.

Filosofía de trabajo:

La filosofía de trabajo ha evolucionado a lo largo del tiempo, entre la experimentación y el aprendizaje. Actualmente se basa en proyectos conjuntos, desarrollados en colaboración con una red de editores y autores, que a su vez se teje y consolida a través de las colaboraciones que va realizando.

Por qué / Motivaciones:

El deseo principal de Vibok Works es reforzar la investigación y la crítica en relación con la producción del entorno habitado y su actual transformación, como tarea imprescindible para que la que la arquitectura gane calidad y relevancia cultural. El interés principal es la producción de conocimiento —no la difusión de obras— y de contenidos críticos, la promoción de una actitud crítica, la exploración de nuevas formas de transmisión del conocimiento en el marco de desarrollo de los nuevos medios y la contribución a crear redes de colaboración entre personas afines. Vibok Works en parte se entiende como una labor pedagógica y de aprendizaje fuera de las aulas

Trabajo Real (organización, metodología…)

Cada proyecto requiere de su propia metodología y forma de organización.

Modelo de gestión (sostenibilidad-financiación)

Vibok Works se sostiene a través de su rama de trabajos de servicios editoriales, de diseño y programación. La estrategia de diversificación de productos y servicios ha sido fundamental.

Aprendizajes-referentes (actuales o históricos)

La obra de Antoni Muntadas.

El libro “Morphologie. City Metaphors” de O. M. Ungers.

La obra de William Borroughs

Warburg y Walter Benjamin.

Las entrevistas en curso a prácticas editoriales innovadoras del proyecto Editor Talks

Fortalezas del Proyecto / Debilidades

La fortaleza principal del proyecto es la diversificación de realizaciones y su foco en procesos que están por cristalizar. Otra fortaleza es su esfuerzo continuado y su carácter experimental: sólo a largo plazo la exploración de Vibok Works puede adquirir masa crítica, peso y valor. Finalmente, se trata de un proyecto único en su contexto geográfico y cultural, con proyección internacional, lo que lo convierte en referente de un territorio en el marco global, especialmente cuando este territorio es en cierto modo poco “visible” en este contexto, por su carácter periférico y desconectado de los principales centros y circuitos de producción cultural.

En cuanto a las debilidades, Vibok Works es un proyecto ambicioso desarrollado de forma independiente, con un presupuesto mínimo y una plantilla mínima, lanzado al público en un momento de crisis económica que afecta a las producciones culturales particularmente a la arquitectura y las ediciones, pero también a los proyectos expositivos. El contraste entre la ambición y la escasez de recursos, unido a la dificultad coyuntural, es la principal debilidad.

Como proyecto económico Vibok Works está en desventaja frente a otros modelos, ya que su motivación última, y por tanto sus prioridades, no es ofrecer una solución editorial o un producto final en el mercado, sino utilizar la figura de la empresa editorial para explorar las condiciones de producción de contenidos y crítica en la era de las redes sociales. Pero también, debido e ello, ofrece algo que otros proyectos comerciales y en sintonía con las prioridades del mercado jamás podrán alcanzar.

Motivaciones para seguir trabajando

Promocionar del conocimiento transdisciplinar sobre los entornos que habitamos, a través y más allá de los libros.

Generar infraestructuras de colaboración y experiencias compartidas por autores, editores y lectores; de revalorizar y reflexionar sobre el trabajo detrás de las publicaciones, a menudo enormemente desconocido.

Explorar la edición como una forma de incidir en la realidad, y los formatos como dispositivos críticos y transformadores en relación con los entornos habitados.

Testear las condiciones espaciales, sociales, económicas, estéticas y políticas para la edición y publicación en el contexto de la prominencia de los nuevos medios de comunicación, para poder entenderlos mejor y relacionarnos de una forma más libre con ellos.

Redes /Colaboradores/agentes asociados:

Han contribuido en el proyecto a día de hoy cerca de cien autores. Actualmente estamos colaborando con Davide Tommasso ferrando y al asociación cultural OII+ en el proyecto Editor Talks. Colaboramos también con instituciones con la Fundacion IKSV, con motivo de la II Bienal de Diseño de Estambul, así como con otras instituciones como la Fundación Arquia y la Fundación IUC. Finalmente realizamos diversos trabajos de voluntariado para asociaciones y colectivos que, al igual de nosotros, están apoyando la crítica y la calidad en la producción del entorno habitado, el urbanismo y la arquitectura, entre otros, Medio Mundo Arquitectos y el colectivo HipoTesis.

Sobre el trabajo de edición, ¿qué es para vosotros editar?

Un modo de explorar y tratar de comprender el mundo, interpretarlo y comunicarlo, al tiempo que detectamos y promovemos las calidades que en él encontramos. Paralelamente a la práctica editorial en Vibok Works, mi principal interés cultural y de investigación es explorar cómo la forma de concebir la “edición” en nuestro presente puede iluminar el estado actual de la arquitectura.

¿Qué valoración hacéis de los encuentros?

Los encuentros son una gran iniciativa que esperamos que tenga continuidad. Ha sido fantástico conocer los proyectos y trabajos de los participantes, y aprender de la visión, política editorial y motivaciones de cada uno de ellos. Creo que es fundamental promover proyectos conjuntos entre editores en el contexto geográfico del Sur de España para ganar proyección y hacernos más fuertes. También colaboraciones que nos refuercen unos a otros, y como proceso de crecimiento y aprendizaje. Pasar de los encuentros a la red. De la suma de proyectos singulares a proyectos en común. Aunque sea gradualmente y en el largo plazo.