PERFIL

¿Cómo comenzaron? Coincidiendo con el proyecto colectivo “Los Invisibles” (Alaró, Mallorca, 2012) sobre gráficas políticas en el espacio público, tres de los participantes de este proyecto nos planteamos la necesidad de exhibir trabajos inéditos en una publicación periódica independiente, de espíritu “fanzine” y cuidada a nivel gráfico. Una plataforma de exhibición y reflexión.

Filosofía de trabajo/Política editorial: VB es un proyecto que se va repensando a medida que va creciendo. Partiendo de ahí, cada edición conlleva retos distintos en su dimensión respecto a la gestión, impresión y difusión. Sin periodicidad explícita, nos guiamos por aquello que nos gusta y sobre lo que podemos asumir para poder trabajar en complicidad.

Organización/Metodología de trabajo: Jordi Pallarès suele proponer y trabajar contenidos, mientras que Javier Siquier (validando los mismos) se ocupa del desarrollo gráfico y tipográfico, a la vez que de buscar formatos adecuados para su exhibición. En VB nos gusta “sentarnos” con nuestros invitadxs y negociarlo todo.

Modelo de gestión/financiación: Desde los inicios, hemos tenido varias fórmulas. El primer y segundo número salieron con patrocinadores varios que colaboraron, otro lo autofinanció el propio artista, y el tercero ha recibido una subvención municipal. Respecto a la gestión, nuestra manera de funcionar es muy horizontal. Es decir, los propios artistas y/o comisarios invitados participan del desarrollo de todo el proceso de trabajo. Esa implicación es parte fundamental del espíritu de cada edición.

Aprendizajes/Referentes para vosotros o vuestro proyecto: Los referentes son muchos, tanto a nivel estatal como internacionalmente. Javier Siquier investiga constantemente en tipografías y formatos gráficos, mientras que Jordi Pallarès se nutre de contenidos que cuestionan y replantean precisamente lo que es este soporte sobre papel. En todo ello, el aprendizaje es esencial pues también la gráfica y la iconografía proporcionada por parte de cada uno de los colaboradorxs nos provoca un deseado vuelco en cada edición. VB no busca lo obvio, sino retos en los que descolocarse.

Fortalezas del proyecto: Queremos que VB sea fresco, libre, cómplice, atractivo, cercano pero no llano. Un proyecto de ediciones limitadas con ganas de disfrutar, compartir y coleccionar. Cuando se termina una edición, se termina. Las cosas suelen ser finitas igual que nuestros actos y acciones en el espacio público, aunque no por ello dejen de ser profundas y potencialmente transformadoras.

Debilidades del proyecto: El reto de la financiación es todo un clásico, a pesar de no tener demasiados costes. ¿Cómo seguir disfrutando sin invertir excesivamente en nada y preservando lo personal? También la visibilidad y difusión del proyecto, así como la propia definición que, aunque nos aporte libertad creativa, nos aleja quizá de ciertas plataformas. Del mismo modo, nuestro precio simbólico para acercarlo a la gente sin que ello deje de suponer ciertas ganancias para cubrir una mínima inversión. Respecto a las lenguas en las que se exhibe, no tenemos ningún problema, pero respetamos profundamente lo locativo de cada proyecto y lo cultural de nuestro propio idioma. Eso conlleva, a veces, duplicar o triplicar lo escrito, afectando también a las propias fronteras del proyecto.

Motivaciones para seguir trabajando: El amor por lo gráfico y la pasión por las prácticas artísticas que especulan sobre la realidad, abordando e intercediendo en aquello tan intangible, incontrolable y que tanto nos afecta como es la esfera pública. Pero, sobre todo, el espíritu por cuestionar lo que no se adapta a las distintas realidades expositivas y el interés por la mediación. Lo que ya no llega.

 

REDES / COLABORACIONES / AGENTES ASOCIADOS

No hemos conseguido establecer redes específicas, a pesar de recibir muestras de interés por parte de agentes independientes. Tampoco hemos sabido encajar en determinadas ferias editoriales por no considerarnos, precisamente, una “revista”, ni un “catálogo”, ni un “poster”, ni siquiera un “libro de artista”. Siendo conscientes de que tampoco somos nada nuevo, lo que más se acerca a lo que somos es una “hoja de sala” exenta y empoderada respecto a su propio proyecto y espacio. Eso también afecta a nuestros propios lugares de difusión.

Llamamos colaboradores a aquellos y aquellas que invitamos en cada edición, aunque no dejen de ser co-autores de las mismas.

 

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS EDITAR?

Editar es participar, ofrecer, compartir a/con quienes lo deseen con responsabilidad y profesionalidad en forma y contenido. Editar es también gozar de los procesos de comunicación y dar visibilidad a los creativos, evitando que ningún aspecto ni individuo quede por debajo de otro.