Perfil:

 

Palabras clave. Estudios urbanos. Ciencias sociales. Postmodernidad. Crítica. Ciudad. Pensamiento social.

Cómo empezaron. Fue una decisión personal de los dos editores jefe. Comenzamos organizando un equipo de editores y un comité asesor, diseñando nuestra web en la plataforma OJS, solicitando un ISSN, difundiendo en busca de autores, etc. Tardamos meses en sacar nuestro primer número.

Filosofía de trabajo. Más bien, política editorial: compromiso con la difusión del pensamiento libre, el acceso libre al conocimiento, la crítica y la renovación conceptual del pensamiento social/urbano.

Trabajo Real (organización, metodología…). La revista se organiza por secciones, cada una con un equipo de editores responsables. En ocasiones, la revista recibe propuestas de textos, que pasan un proceso de revisión por pares. En otros casos, los editores de sección buscan e invitan a autores para publicar sus trabajos. Finalmente, contamos con editores invitados que colaboran en la búsqueda y revisión de textos para la edición de números especiales temáticos. El sistema de gestión de los textos y el proceso de maquetación y corrección de estilo son realizados por los editores jefe. En el caso de blogURBS, dos editores coordinan al resto del equipo para preparar textos propios o para invitar a otros autores.

Modelo de gestión (sostenibilidad-financiación). Autogestionado. Carecemos de fuentes de financiación, aunque los costes (reducidos) que genera la asesoría técnica en informática y la traducción de textos son asumidos por el grupo de investigación “Seminario de Construccionismo Social” de la universidad de Almería.

Aprendizajes-referentes (actuales o históricos). En parte, la revista sigue las dinámicas usuales de las publicaciones académicas on-line en ciencias sociales, aunque tiene como referente principal a la revista Athenea Digital, pionera en la publicación académica de textos críticos en las ciencias sociales.

Fortalezas del Proyecto. Libertad de acción, costes reducidos, disponibilidad del software informático, nicho de lectores no sobreexplotado.

Debilidades. Dificultad para competir con el sistema hegemónico de revistas, dificultad para conseguir textos, dificultad para compaginar la tarea con las obligaciones profesionales de cada uno.

Motivaciones para seguir trabajando. Crear un producto con capacidad de impacto social y académico, digno de ser recordado. Formar parte de la evolución del pensamiento social de nuestra época. Conocer a más y más personas que trabajan en líneas paralelas o complementarias desde posiciones marginales que necesitan visibilización. Seguir vivos.

 

Redes /Colaboradores/agentes asociados.

La revista y el blog están presentes en diversas redes sociales: facedbook, twitter, tumblr, academia.edu. A través de estos perfiles, la revista ha extendido su red de contactos con profesionales, artistas y grupos activos variados vinculados con distintas temáticas urbanas. Puntualmente, ha colaborado con algunos en debates y publicaciones conjuntas, y está abierta a cualquier sugerencia de colaboración.

Sobre el trabajo de edición, ¿qué es para vosotros editar?

Editar es una responsabilidad intelectual. El texto tiene vocación de permanencia, y debe ser mimado, corregido, adornado, para que el lector de hoy y de mañana encuentre un producto digno, inteligente, culto, consciente y crítico desde el respeto. Editar es ayudar al autor a informar su obra y ponerla en disposición de ser entregada al lector. Editar es componer la obra, vestirla para que las palabras puedan ser entregadas con la elegancia y la dignidad que merecen. Editar es una tarea creativa, técnica, comprometida y con intención.

¿Qué valoración hacéis de los encuentros?

Muy buena, ha sido una estupenda ocasión para conocer y compartir con algunos grupos que están trabajando en proyectos próximos. Es un esfuerzo necesario para ayudar a la visibilización de proyectos que no están presentes en los circuitos comerciales dominantes, y que dependen de la creación de foros donde presentarse, generar colaboraciones, aprender, etc. Confrontar la problemática artística y política de la edición ha sido un intento interesante que merece una larga reflexión y disponer de ocasiones para reunir de ámbitos diferentes que pueden aportar perspectivas originales a la reflexión sobre la edición.