Perfil:

-Palabras clave

arquitectura, proyectos fin de carrera, contenidos transversales, Granada, Almería, autoedición…

-Cómo empezaron

Arrancaron en el campo editorial al ganar el concurso para la revista del Colegio de Arquitectos de Almería (ARV). Tras un par de años y con la llegada de la crisis, la revista cerró por lo que se propusieron sacar una revista propia con recursos propios. Partieron de un capital obtenido de una subvención de la Junta de Andalucía para la iniciación de actividad como trabajador autónomo.

Antes de esto, José Miguel, ya escribía artículos sobre arquitectura en La Voz de Almería desde 1997. Ese proyecto surgió en un momento boyante en el mundo de la arquitectura en el que, como ellos afirman, la publicidad casi justificaba la sección. De ahí se produjo el salto a la colaboración en otras revistas y su asociación con Daniel para la revista ARV y posteriormente para Márgenes.

-Filosofía de trabajo

Intentan contar una historia propia mediante un producto cuidado. Para ello investigan sobre un tema que les interesa y se lo ofrecen al lector con un inicio con un final, desde una perspectiva propia, casi creando un mapa que guie al lector sobre un tema. Esto les permite presentar un producto opuesto a lo que se encuentra en la red (aunque se apoyan en ella para su trabajo, distribución y modelo de negocio); es decir, una información que no es impersonal ni superficial sino que está cribada (editada) por ellos.

-Aprendizajes / referentes

Empezaron por influencia de Ana Santos en Almería, a quien consideran su principal mentora, que editaba la revista Salamander y gestionaba la editorial El Gaviero. Como referentes actuales de editoriales pequeñas citan a Blacky Books y La Bella Varsovia (Córdoba).

Además citan revistas de temas diversos que, no sé si conscientemente, tienen un esquema muy similar al suyo; es decir, números con un tema monográfico tratado desde diferente puntos de vista. De tal manera citan la revista “El Paseante” de la Editorial Siruela en los años 90, o revistas actuales alternativas de arte y moda como Akne Paper (Suecia), Apartamento o Candy (Madrid, Luis Benegas).

-Modelo de gestión/sostenibilidad-financiación

Funcionan como una empresa unipersonal; es decir, uno de ellos es trabajador autónomo y ese modelo les permite facturar, gestionar los ingresos e impuestos. Hubo una pequeña inversión inicial gracias a una subvención y desde ese momento la revista se ha mantenido con sus propios ingresos.

Estos llegan de los suscriptores anuales (inicialmente arrastraron un número importante pero se ha estancado), de las ventas en librerías especializadas y, a partir del verano, en internet. Pero sus principales ingresos son de las ventas que se producen en el momento y lugar en el que presentan la revista mediante una charla.

A partir del número 8 han incluido un pequeño apartado de publicidad y además un apartado de micro-mecenazgo en donde por poco dinero, empresas amigas o interesadas en el tema se están empezando a anunciar en la revista (tanto en la versión web como en la física).

En definitiva, la revista genera unos mínimos beneficios que se reparten cada cierto tiempo. Son testimoniales y apenas permiten que la revista no les cueste dinero a ellos.

-Fortalezas

Hacer algo especializado mostrando una visión personal. Además, ya concretamente, publicar PFCs, que es algo que quieren ver los alumnos, para saber el nivel y cómo presentan sus compañeros. Esto se completa con la presentación de proyectos construidos y proyectos de alumnos sobre el mismo tema, lo que les permite poner en relación diferentes visiones. También consideran como fortaleza el apoyo desinteresado de sus múltiples colaboradores que participan en todos los números.

-Debilidades

El pequeño equipo de trabajo y la escasa infraestructura. No tienen posibilidades de aumentar la inversión para poder contratar a alguien, sobre todo para temas organizativos, de gestión, etc. Lo que les obliga a hacer todo el proceso, algo interesante pero agotador y poco productivo.

-Trabajo real (organización, metodología…)

Cuando comienza el año (no necesariamente año natural, sino más bien el comienzo de los 3 números de ese período) plantean el trabajo de todo el año, con los tres temas centrales a tratar en las monografías. Organizan el trabajo del año en cuatro etapas para cada número que, sin embargo, se van solapando y mezclando con las fases de los otros números del año:

-La primera es una etapa larga de investigación propia, desarrollada por ellos dos más el apoyo del consejo editorial (sobre todo Juan Calatrava), además de colaboradores habituales que mandan trabajos e ideas que ellos van encajando en los números. Fase muy diluida en el tiempo.

-Tras el trabajo de investigación se organiza la estructuración y paginación de la revista. En ella contactan con escritores, fotógrafos, ilustradores, estudios de arquitectura, etc. para pedir el material de publicación. Algunos materiales lo redactan, fotografían o dibujan ellos mismos.

-Finalmente la fase de montaje, van recibiendo la información que se va encajando según las ideas previas, o modificándose si el material recibido no es el adecuado. Esta fase de montaje en el ordenador es menos diluida, una vez recibido el material es lo más rápido.

-Tras ella, una vez publicado el número, llega la fase de distribución y difusión. Presentan la revista ellos mismos mediante pequeñas conferencias en espacios concretos de Andalucía y alguna ciudad fuera de la región (en Escuelas de Arquitectura, Colegios de Arquitectos, librerías especializadas) en donde la venden. Además distribuyen en algunas librerías especializadas de arquitectura de diferentes ciudades.

-Motivaciones para seguir trabajando

Lo ven como una experiencia de disfrute, muy bonita y en la que se lo pasan bien. No lo consideran un trabajo, lo primero porque no les da de comer, pero si una actividad que les llena. Además gracias a ello han conocido mucha gente, han viajado y hasta les ha salido trabajo para otros temas.

-Percepción del sector

Pese a la crisis imperante piensan que nunca ha habido un momento mejor. Estamos en un momento ilusionante: nunca ha habido tantas revistas, tan variadas e interesantes, aunque muchas se quedan en el camino. Además, las redes sociales han conseguido que la experiencia sea mucho más rica, se amplía el contacto, llegan a más gente e instituciones, incluso del extranjero, y reciben el feedback de los lectores.

-Concepto de edición

Daniel: Edición es “hablar de lo que a mi me gusta como yo lo entiendo”. Es decir, al tener una visión de algo que te gusta, lo investigas y se lo ofreces a los demás pasándolo por tu filtro. No sólo el contenido sino también el continente, tanto textual como gráficamente. Incluyendo contenidos que pueden ser propios o ajenos y que, como un director de orquesta, ordenas para montar una historia.

José Miguel: Un editor clásico elige qué obras quiere publicar y cómo las publica. Esto implica decidir qué quieres contar y cómo lo quieres contar, a través de qué personas, qué proyectos, qué imágenes, qué fotos,, etc. Es el que cuenta una historia, mostrando su visión personal.

 

Redes / colaboraciones / agentes asociados:

-Informantes

Básicamente su consejo editorial: Juan Calatrava Escobar, Alberto Campo Baeza y Luis Feduchi.

-Editores / Distribuidores

Trabajan solos pero han tenido contacto con la editorial de Ricardo Lampreave y los editores de la revista nueva del Colegio de Arquitectos de Madrid.

-Exhibidores

Lugares para eventos: Punto Rojo (Granada), Museo Arqueológico de Almería, Escuelas de Arquitectura (Sevilla, Granada, Málaga, Madrid) y Colegios de Arquitectos (Granada, Almería). Librerías de especializadas de arquitectura: Un gato en bicicleta (Sevilla), Reina Mercedes (Sevilla), librerías de los museos Reina Sofía (Madrid), Georges Pompidou (París), etc.

-Eventos

Taller de Edición de Revistas del Centro Mediterráneo.