Fisuras de la Cultura Contemporánea
Nombre: Fisuras de la Cultura Contemporánea
Localización: Madrid
Año de fundación: 1995.
Tipo de entidad jurídica: --
Integrantes del equipo: Federico Soriano, Dolores Palacios, directores. Carolina Cabello, Pedro Pitarch, redacción actual. Colaboradores e investigadores específicos en cada número.
Breve descripción del proyecto: Fisuras comenzó en 1995 como una revista de publicación aperiódica, sin ánimo de lucro, sobre arquitectura y cultura contemporánea. Su orientación principal es el ámbito universitario y los medios teóricos y críticos de la vanguardia arquitectónica y cultural. La revista bilingüe, publicada en Madrid, con una tirada de 800 ejemplares, distribuyéndose en España. Europa y América, se amplió a un conjunto de actividades editoriales más amplias, libros, exposiciones, etc, que se han acogido bajo el sello Exjertos.
Su objetivo es establecer el mayor número de preguntas, en lugar de buscar y publicar las respuestas. Los asuntos no son temáticos, pero siguen los trazados aéreos del pensamiento; una cosa lleva a otra, con interferencias y resonancias que iniciar sus propios caminos y que eventualmente pueden venir juntos o no.
Perfil
Cómo comenzaron: Aprendimos a editar desde la revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, desde los diversos puestos que comenzaron por el diseño en el año 1988 hasta la dirección de la misma desde 1991 al 1993. A partir de ahí decidimos lanzar un proyecto independiente.
Filosofía de trabajo/Política editorial: Se mantienen dos líneas de trabajo. La revista Fisuras se dedica a investigar en cada número un tema de proyección arquitectónica nuevo, normalmente sobre líneas de trabajo tanto profesional como académica, con escaso conocimiento inicial pero que quieren ser trayectorias comunes futuras. La línea Exjertos se dedica a publicar propuestas independientes, promovidas por la editorial o por sus propios autores, que van desde narraciones arquitectónicas autobiográficas, publicación de facsímiles, monografías paralelas o proyectos editoriales autónomos. El proyecto ha ido asumiendo una investigación sobre la capacidad y técnicas de impresión ligadas a los contenidos de cada número.
Organización/Metodología de trabajo: La actividad editorial se maneja como un proyecto de investigación con una gestión productiva idéntica al de un proyecto de arquitectura en un estudio profesional.
Modelo de gestión/financiación: La revista es una actividad incluida dentro de las actividades de la sociedad limitada que la cobija, funcionando de manera autónoma en cuanto a financiación. Las ganancias se invierten en el siguiente proyecto.
Aprendizajes/Referentes: —
Fortalezas del proyecto: Independencia, autonomía, riesgo, teoría, experimentación, abierta a colaboraciones, falta de visión comercial.
Debilidades del proyecto: Infraestructura de distribución, la regularidad.
Motivaciones para seguir trabajando: Curiosidad, desconocimientos que queremos completar, experimentación, intriga por el futuro.
Redes / Colaboraciones / Agentes asociados
¿Qué es para vosotros editar?
¿PUBLICAR ES IGUAL QUE CONSTRUIR?
Frente a una opinión purista defenderemos que publicar es construir. Igual que escribir es proyectar. Aunque eso suponga dar cabida a espacios inexistentes, insustanciales o subvencionados. Creemos que la arquitectura son ideas. Son definiciones nuevas en los parámetros que la sustentan. Es un proceso de enfoque que no tiene un final reconocido, ni siquiera con su destrucción última. El proyecto, la obra, su modificación libre por el usuario, todo son fases de la vida de los edificios. También hay vidas frustradas o desarrollos que sabían de sus cortos límites de crecimiento.
La difusión es un proyecto más. Independiente, si construye un pensamiento equidistante de los materiales que lo sustentan. O subordinado a esa cadena que supone el proyecto. Evidentemente existen las componentes publicitarias. Propagandísticas. Las menos interesantes. También, lo creáis o no, las más fáciles de distinguir y las menos atractivas para los lectores.
Existen también, en este asunto de publicar, los materiales específicos, los presupuestos y pliegos, los contratistas-editores, los tiempos, mucho más cortos, y los usuarios-críticos de muy diverso nivel y categoría. Hay negociaciones, clientes buenos y malos, autoclientes, que son como los proyectos para familiares o para uno mismo. El mismo reparto que protagoniza la construcción convencional.