Perfil

Cómo comenzaron: La idea nació como continuación de un ciclo de conferencias impulsado por Rubén Páez llamado “primeres passes” que reunía a un grupo de amigos y conocidos para hablar de sus inicios en la profesión. Al acabar el ciclo se buscó una forma de continuidad aunque no tuviera relación directa con las conferencias y de ahí nació el proyecto editorial de engawa. En sus inicios era una plataforma para hablar y estar en contacto y compartir.

Filosofía de trabajo/Política editorial:

Filosofía:

Engawa busca un enfoque abierto de la crítica arquitectónica. Fuera de cualquier paraguas institucional o académico. Para ello se trabajó mucho con la figura del “azar” como elemento vertebrador del proyecto. La imagen de portada como punto de partida nos permite dar el tiro de salida, pero no el resultado final, así cada número es un experimento distinto al anterior.

Al no ser en estricto sentido una revista académica nos abrimos a otras opciones de “contar” la arquitectura, desde la imagen, el dibujo, el comic, la poesía, la fotografía y un largo etc…

Papel:

Por otro lado nos apoyamos en la red como plataforma pero no olvidamos que todos nuestros esfuerzos siempre se han dirigido hacia un objeto físico. El papel como trabajo artesanal quiere demostrar la prevalencia de lo físico y el amor residual de la palabra impresa en nuestros días, como antídoto a la rapidez de la era digital. Cada instante que uno pasa delante del papel es un instante que conseguimos arañar al paso del tiempo. Leer una revista impresa supone una sensación irremplazable, una sensación que no es ajena al formato, a la tipografía, a todo aquello a lo que Engawa quiere dar oportunidad de satisfacer. La impresión de Engawa corre a cargo del lector, una forma de hacer participar en el proceso artesanal de creación de la revista. Cada uno, en su intimidad reproduce con sus propios medios aquello que con posterioridad leerá, comentará o rebatirá. Engawa se edita trimestralmente y su promoción es la difusión de boca en boca.

Organización/Metodología de trabajo:

Al inicio cada integrante de engawa debía escoger la portada del número del que era responsable, después dimos paso a que esta elección la hiciera un invitado externo. Esta es actualmente la opción que seguimos.

Esto nos permite por una parte continuar con la idea abierta que nos permite la portada y al mismo tiempo contar con figuras a las que admiramos. En esta etapa hemos contado con la colaboración de Josep Llinàs, Pep Quetglas, Héctor Fernández Elorza, el fotógrafo Adrià Goula, el uruguayo Marcelo Danza, Sou Fujimoto, el director de cine Sergi Pérez o bien a la compañía de Teatro Colectivo Señor Serrano.

La convocatoria es abierta con el único requisito de cumplir con unas breves “instrucciones” a seguir.

El trabajo editorial es el de seleccionar los artículos que se publicarán así como buscar un posible relato oculto al ordenar las propuestas y al escribir la editorial.

Modelo de gestión/financiación: El tiempo que se dedica es totalmente altruista y de forma paralela al ejercicio profesional de todos los integrantes. De esta forma tenemos una libertad que entendemos como valiosa al no tener que rendir cuentas más allá de nuestra voluntad. Actualmente se están explorando mecanismos de venta desde la autoedición que permite internet hasta quizás dedicar algún número recopilatorio que pueda seguir una línea editorial más convencional.

Aprendizajes/Referentes: A todos se nos vino a la cabeza la referencia de Circo publicada por Mansilla y Tuñón y Luis Rojo. Además de su contenido nos guió también el recuerdo de recibir un sobre a casa con su contenido. Quizás este sea el referente compartido de los editores, pero luego cada uno aportó un número mayor de visiones que abarcan desde la cultura del fanzine, del cine, etc…

Fortalezas del proyecto:

Independencia y libertad del contenido publicado

Autoedición y simplicidad del formato de la revista

Entender cada número como un nuevo experimento

Facilidad de descarga e impresión de la revista

Control máximo de los artículos

Relación próxima con los colaboradores y participantes

Debilidades del proyecto:

La dificultad de conseguir el tiempo necesario para editar y lanzar cada número

Recursos mínimos

Motivaciones para seguir trabajando:

Poder garantizar la publicación de 4 números al año

No existen muchas revistas donde el contenido se conforme de forma tan participativa

Las invitaciones a enseñar la revista en debates

La emoción que representa cada número publicado

 

Redes / Colaboraciones / Agentes asociados

Las colaboraciones se producen en cada número des del momento que engawa está planteada como una revista hecha a partir de éstas. En cierto modo se ha creado una red de participantes asiduos, que escriben artículos en cada uno de los números propuestos.

 

¿Qué es para vosotros editar?

Quizás sea una palabra demasiado seria para nosotros. Editar para nosotros podría asemejarse al trabajo artesanal que pueda tener un pequeño agricultor y su producción. Sembramos una semilla en forma de imagen, recolectamos unos artículos, los leemos, y tejemos un tapiz al que todos están invitados a leer, opinar y colaborar. Un tapiz único y nuevo en forma de revista.