PERFIL

¿Cómo comenzaron?

Miguel Alén y Patricia Crespo nos conocimos en 2014 con la formación musical del grupo de punk Carne. Un año más tarde, coincimos en la Facultad de Bellas Artes de Granada y fue allí cuando tomamos la decisión de abrir nuestro propio estudio. Miguel venía de estudiar diseño y trabajar en Alemania, Patricia de adentrarse de lleno en el trabajo de grabado durante su estancia Erasmus en Grecia. En un principio, el estudio se destinaba para nuestra propia producción personal requerida en la carrera, pero poco a poco nos adentramos en el mundo del diseño gráfico y sobre todo editorial, la serigrafía y los encargos por parte de pequeños colectivos de la ciudad procedentes del ámbito de la música. Nuestro primer trabajo profesional fue el de las artes de la portada para el primer y único LP de Carne.

Filosofía de trabajo/Política editorial:

El principal parámetro que define la filosofía de El Rapto, con el que empezaron y continuan hasta hoy: Ofrecer aquello que se encuentra entre la industria y el arte contemporáneo. Algo que no puede hacerse de manera industrial debido a su complejidad y personalización y a su misma vez, algo que es único y forma parte de una serie de objetos hechos a mano propios de la filosofía del ready made. La manera de aunarlos es el diseño y la serigrafía.

Tratamos cada trabajo de forma individual y aunque a veces trascienda la convivencia con el desarrollo económico, pensamos que no todo puede tratarse bajo el mismo patrón. Nuestra relación con el cliente es directa y por lo tanto, somos capaces de otorgarles la confianza que necesitan para que de este modo, podamos dirigir el proyecto como pensamos que se merece.

Nuestra formación muldisciplinar nos brinda la posibilidad de trabajar mas allá de la pantalla, nos interesamos por nuevos materiales y formas de hacer que enriquecen cada proyecto de forma única.

Organización/Metodología de trabajo:

Miguel y Patricia nos reunimos cada día para repartir las tareas diarias y semanales. Ambos diseñamos, imprimimos, montamos y terminados productos. Hay proyectos que dirige Miguel y otros Patricia. Cada proyecto es totalmente diferente del anterior pero seguimos una estructura abierta que funciona.

  1. Reunión para la presentación del proyecto
  2. Búsqueda de referencia/ materiales/ ideas finales
  3. Reunión post-busqueda tratando de ajustar conceptos
  4. Planificación de producción
  5. Repartición de las tareas
  6. Presentación producto y acabos

Modelo de gestión/financiación:

En El Rapto siempre hemos autogestionado el proyecto. Con el tiempo, hemos podido sustentar el estudio a través de los encargos y ventas. Nunca hemos recibido subvenciones o ayudas, siempre hemos intentado trabajar para sacar nuestro proyecto adelante. Hoy en día, podemos tener un sueldo e invertir en desarrollo para seguir creciendo.

Aprendizajes/Referentes para vosotros o vuestro proyecto:

A pesar de que hemos tenido enseñanzas superiores y universitarias, para nosotros está muy claro que cuando hemos aprendido ha sido a través de situaciones reales. Comenzamos en la Facultad con ELI (Editora del Laboratorio de Imagen) y continuamos con nuestros primeros encargos. Hemos aprendido más en un día resolviendo un problema con un encargo que en muchos años sentados en una silla estudiando. Nos encantan los retos y los trabajos que no sabemos como hacer, nos lanzamos a ellos con un deadline. Esto hace que nos tengamos que enfrentar a problema complejos los cuales podemos resolver con más facilidad cada día que pasa.

Nuestros referentes. Seguramente podamos nombrar muchas personas que son referentes para nosotros, pero en resumidas cuentas: Son aquellas personas que hacen cosas de verdad, desde dentro, que tienen sentido y que cuando se proyectan, a pesar de ser diferentes o nuevas, la gente tiene la capacidad de apreciarlas. Dellafuente, que es ahora un cliente nuestro, siempre ha sido una persona referente para nosotros, a pesar de pertenecer a otra esfera.

Fortalezas del proyecto: Somos un estudio muy completo que abarca muchas disciplinas. Trabajamos rápido y cuidamos al cliente. Nos interesa mucho más la calidad que la cantidad. Controlamos las capas de la producción desde su idea hasta la finalización. Esto hace que el producto no pierda calidad ni encarecimiento en los costes. Nunca decimos que no a un proyecto por complejo que sea.

Debilidades del proyecto: Somos dos personas. Por ahora solo podemos costear nuestras nóminas, inversiones en maquinaria y material. No podemos aumentar plantilla de momento. Por otro lado, enemos dificultades en cuanto a delegar responsabilidades ya que no todo el mundo es capaz de entender nuestra entrega y filosofía de trabajo. Es difícil encontrar personas entregadas, con gran capacidad de adaptación y que resuelvan problemas en tiempo récord.

Motivaciones para seguir trabajando: Vemos una respuesta descomunal con respecto a lo que hacemos. Nos hemos convertido en un referente en el mundo del diseño de calidad y pensamos que es lo más difícil de conseguir. Cada día mas gente confía en nosotros y nos anima a seguir con fuerza. Con el tiempo, los encargos se afinan más hacia nuestra filosofía, tenemos más autonomía y estamos madurando rápidamente en un ámbito en el que no es fácil hacerse hueco.

 

REDES / COLABORACIONES / AGENTES ASOCIADOS:

Siempre hemos trabajado en colaboraciones con artistas, diseñadores, etc. Colaboramos con SEX BEAT CLOTHES, que se diseña, imprime y prepara en nuestro estudio. Formamos parte del proyecto FOOD MOB basado la gastronomía contemporánea y la coctelería y su relación con el arte, un proyecto que sigue creciendo muy rápido y que pese a su poca experiencia de menos de un año ya disfruta de financiación para su próximo proyecto. Asistimos a cada seminario de BastardScene, desde el que proyectamos nuestro interés por la performance y la edición expandida. En pocas palabras, estamos abiertos a formar parte de proyectos dentro de Granada con proyección real y de interés.

 

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS EDITAR?

Para nosotros editar es trabajar en un territorio amplio, lleno de posibilidades, de capas. De conocer, de conocernos. De transformar la realidad y darle una forma nueva. Para nosotros la edición es en sí mismo un lenguaje muy abierto. Es ese campo en el que podemos experimentar con nuestros conocimientos e intereses. Es también la manera de ofrecer al receptor una nueva posibilidad de conocimiento.