Perfil:

Palabras clave:

Múltiples, libros de artista, gráfica, fotografía.

Cómo empezaron:

Empezamos produciendo obra gráfica en nuestros propios talleres. En Granada editábamos serigrafías y en Barcelona la obra calcográfica. Teníamos abierta una suscripción anual a nuestro trabajo con una gran cantidad de generosos suscriptores que nos permitían editar seis piezas al año. Al diversificar el formato de edición, derivándose hacia la obra múltiple que está menos tipificada en formato y en costes, tuvimos que cambiar el sistema de ventas y producción pensándolos específicamente para cada pieza.

Filosofía de trabajo:

No nos consideramos una empresa que tenga que cumplir unos objetivos de producción y rendimiento en un tiempo concreto. Buscamos un cierto entusiasmo y complicidad entre los artistas y nosotros al comprometernos en producir una edición.

Queremos que la obra editada sea un elemento significativo para los artistas que la realizan y que contribuya a crear el peso conceptual que queremos que tenga Ediciones Originales huyendo de la banalidad del objeto de consumo.

 

Trabajo Real (organización, metodología…):

No tenemos un plan establecido. Seleccionamos y editamos las obras sin una idea maestra precisa. El proceso de trabajo se repite en algunos gestos pero siempre tiene variaciones. Contactamos con el artista, pedimos un trabajo de interés para ambos y a partir de sus propuestas iniciamos el dialogo para su producción.

Modelo de gestión (sostenibilidad-financiación):

Tenemos una gestión deficitaria, no podía ser de otra manera. Procuramos ser autosuficientes y nos arriesgamos en la edición de piezas que tienen poca viabilidad comercial con lo que muchas veces el proyecto se hace insostenible. A pesar de ello buscamos un equilibrio dentro de la economía familiar que nos permita producir sin llegar a ser rentables. Recurrimos a las ventas en pre-edición que ofrecemos a nuestros coleccionistas y al interés que algunas instituciones tienen en nuestro proyecto.

Aprendizajes-referentes (actuales o históricos):

Las facultades de Bellas Artes de Madrid y Granada serían nuestros primeros referentes, donde aprendimos a grabar y serigrafiar. Entre las empresas históricas Printed Matter, naturalmente. Art Metropole o Parkett son buenos referentes tambien. Aprendimos mucho de Elena Tatay en la edición de Hans Meter Feldmann que hicimos gracias a ella, Gustavo Gili también nos enseñó un modo de trabajar muy particular en España en los años 70. Pep Fernández de la librería Laie, nos enfocó el mundo real de los libros en nuestro país. El trabajo particular de los artistas es un referente fundamental.

Fortalezas del Proyecto:

La amplitud de registros que tiene Ediciones Originales es su fortaleza principal. Llega a ser un proyecto complejo por la variedad de líneas de trabajo que va desarrollando y reforzando en cada edición.

Debilidades:

Falta de visión comercial, de mercado, dificultad en las ventas.

Motivaciones para seguir trabajando:

Lo mas importante para nosotros está centrado en la experiencia personal que conlleva plantear una edición. Partir de un trabajo común con el que llegas a conocer a una persona es uno de nuestros grandes motivos para seguir editando.

 

Redes /Colaboradores/Agentes asociados:

No tenemos una red definida. Contamos con coleccionistas puntuales para las obras que editamos. Estos coleccionistas pueden ser privados o instituciones públicas. La distribuidora Cataclismo nos vende algunos de los libros que editamos. Contamos con una serie de profesionales( diseñadores, imprentas, talleres de estampación) con los que habitualmente trabajamos y que aportan su experiencia y creatividad a los proyectos que se les plantean.

 

Sobre el trabajo de edición, ¿qué es para vosotros editar?:

Entendemos nuestro trabajo como una forma de relación con el mundo. Un compromiso con la participación personal en la creación de realidad.

 

¿Qué valoración hacéis de los encuentros?:

Muy positivos, para crear, desde la universidad, conocimiento y una línea de educación en edición, aquí en Andalucía.