Perfil

Cómo comenzaron:

La dirección, producción y gestión de la revista Arquitectura, publicada por el COAM, fue nuestro primer acercamiento al mundo editorial. Estuvimos al frente de Arquitectura desde 2000 a 2008, un total de ocho años, ganando dos veces el concurso que convocaba el COAM. Aprovechando esta vinculación, Fernando Chueca Goitia, entonces decano del Colegio, nos encargó en 2002 diseñar y producir un libro-catálogo sobre el ciclo de exposiciones “Obra reciente. Ciclo 2000-2002”, que obtuvo cierto reconocimiento y algún premio. A partir de esas experiencias decidimos crear un sello editorial independiente con vocación de calidad y permanencia.

Filosofía de trabajo/Política editorial:

Como apuntaba en la descripción, básicamente desarrollamos dos aproximaciones complementarias a nuestros temas de interés, que de manera simplificada podemos denominar la obra y el pensamiento. Con “la obra” nos referimos a la publicación de imágenes de trabajos de fotógrafos, arquitectos, artistas plásticos, ilustradores, diseñadores y otros creadores gráficos. Con “el pensamiento” aludimos a la publicación de reflexiones sobre las obras –o sobre creadores, movimientos, contextos, etc-, escritas por autores de reconocida solvencia intelectual. Aquí también caben muchas perspectivas distintas: crítica, investigación, historiografía, ensayo…

Para alcanzar metas tan dispares hemos lanzado varias líneas editoriales, algunas con formato repetido y reconocible (una colección convencional) y otras abiertas y variables, ajustadas al contenido concreto. Trabajamos mano a mano con los autores, especialmente en el caso de la publicación de obras, con el objetivo de conseguir la máxima coherencia entre contenido y continente, convencidos de que se puede lograr una paternidad compartida, responsable y consciente, entre autor y editor.

Organización/Metodología de trabajo:

La organización y metodología del trabajo son poco uniformes, nos adaptamos a las necesidades de cada libro. Algunos se realizan en un plazo razonable pero otros son de lenta y decantada concepción, diseño y producción. Además, nos encontramos en un mundo editorial en plena transformación y para sobrevivir no hay más remedio que evolucionar. Puede que una fórmula exitosa ayer no valga mañana. Y queda un último factor: cada día probamos una solución diferente, cada día ajustamos un detalle, cada día aprendemos algo nuevo. En este sentido, la flexibilidad es nuestra herramienta.

Modelo de gestión/financiación:

El mercado editorial español está experimentando una crisis por exceso de oferta y falta de demanda: abundan los autores, las editoriales y los libros; los lectores escasean. El cambio en los hábitos de lectura con la implantación de Internet y el libro electrónico no facilita las cosas. Así pues, es imprescindible acudir a fuentes de financiación que complementen los ingresos por ventas de ejemplares.

Dicho esto, solemos financiar casi todas nuestros libros con fondos propios y acudimos a diferentes fórmulas de financiación para el resto: coediciones con universidades y otras instituciones culturales, solicitud de ayudas a la edición del ministerio y campañas de micromecenazgo. Ocasionalmente ofrecemos servicios editoriales a particulares, empresas e instituciones sin incluir la publicación bajo nuestro sello.

Aprendizajes/Referentes:

Nuestro aprendizaje ha sido bastante heterodoxo ya que procedemos del campo de la arquitectura, no de las artes gráficas ni de la industria cultural o del entorno empresarial. Lo nuestro ha sido fruto de la emprendiduría entusiasta.

Algunos de nuestros referentes son la editorial GG, evidentemente, cuya labor de publicación de libros de arquitectura y diseño ha tenido un enorme mérito; la editorial Pre-textos, por la altísima calidad de su catálogo y la elegancia de su sobrio diseño; Letteraventidue, editorial italiana fresca, ágil y rigurosa; AA Publications, por su apuesta por el diseño del libro como objeto…

Fortalezas del proyecto:

Catálogo de libros de fondo

Autores de prestigio

Premios recibidos

Reputación del sello editorial

Debilidades del proyecto:

Escasa distribución internacional

Bajas ventas

Dificultad de financiación

Gestión empresarial manifiestamente mejorable

Motivaciones para seguir trabajando:

Nuestra acaso desmesurada aspiración es consolidar un sello que pueda llegar a ser una referencia en el panorama editorial español y latinoamericano de principios del siglo XXI, creando un catálogo coherente y ordenado de libros pertinentes (diríamos necesarios), con interés en los contenidos y calidad en la edición, el diseño y la producción. Libros, además, reconocibles por su personalidad propia.

 

Redes / Colaboraciones / Agentes asociados

Hemos desarrollado un sistema de redes sociales (Facebook, Tweeter, Instagram, listado de suscriptores de newsletter…), que nos mantiene en contacto directo e interactivo con nuestros seguidores y colaboradores.

Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, en cualquiera de las diversas facetas del trabajo editorial: edición, diseño, producción, financiación, distribución…

Algunas de nuestras publicaciones han sido realizadas en coedición con diferentes universidades, entre las que se cuentan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad San Pablo-CEU, la Universidad Europea de Madrid, el Politécnico de Milán y la Universidad de Florencia, e instituciones como CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid y la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, merece la pena destacar también nuestra labor de apoyo activo a la enseñanza mediante la firma de diferentes Convenios de Cooperación Educativa para ofrecer periodos de prácticas académicas externas de formación a alumnos universitarios. Los estudiantes becados colaboran con nosotros durante semanas o meses y aprenden de primera mano la complejidad del trabajo editorial practicando tareas básicas de diseño, maquetación y edición.

 

¿Qué es para vosotros editar?

Editar es asumir la responsabilidad de hacer lo mejor posible (en las modestísimas dimensiones de cada caso editorial) un trabajo que se suma a un conjunto de enorme repercusión social.

Editar es una manera de intervenir en la cultura, a modo de directores de una pequeña orquesta de cámara compuesta por instrumentos con distintos timbres.

Editar es investigar un tema, un autor, un período, un modo, una recepción crítica…

Editar es una tarea muy compleja, que empieza por la creación de un concepto editorial, sigue con la propuesta de un lenguaje visual en paralelo al desarrollo de un proyecto de producción de un objeto material, y acaba con la difusión, tanto intelectual como logística, de unos contenidos y su soporte físico.

Editar es colaborar con mucha gente imprescindible para que el libro tenga la máxima calidad y coordinar sus tareas: autores, diseñadores, maquetistas, correctores, editores, fabricantes de papel, impresores, encuadernadores, distribuidores, libreros, lectores, medios de comunicación. A veces hacen falta, además, traductores, prologuistas, coordinadores, agentes, críticos, abogados…

Editar es también mantenerse en la sombra, pues el mejor trabajo de edición es precisamente el que minimiza el ruido del medio de transmisión para eliminar la distancia entre autor y lector.

Editar es, en definitiva, una fascinante aventura personal.