Costurero de Aracne

Nombre: EL COSTURERO DE ARACNE

Localización: Departamento de Arte Textil, Escuela de Arte de Granada.

Año de fundación: 2003

Entidad Jurídica/modos de organización: El Costurero de Aracne caja con obra material no, el DVD tiene ISSN.

Integrantes del equipo: Coordinador: Ángel Sanz Montero, colaboradores distintos para cada número (solo se puede participar una vez).

Breve descripción del proyecto: Revista ensamblada bienal, especializada en escultura textil. Artistas de reconocido prestigio confeccionan cada uno cuarenta piezas iguales, de tema textil y las medidas (2,5x3x3 cm.). Participan también el creador de la portada, un fotógrafo, un músico y un escritor. Versión digital en DVD.

Breve CV de los integrantes: incluir el CV de los colaboradores sería demasiado largo, hasta el momento han participado 117 artistas. CV del coordinador:

-Diplomado en Profesorado y Graduado en Artes Aplicadas, especialidad: Textiles Artísticos. Cursos de especialización en técnicas textiles: Hilado manual, Fabricación de papel, Reciclaje textil, Encaje de bolillos, Estampación serigráfica textil, Espartería, Fabricación manual de fieltro, Moldeado de papel, Programas informáticos textiles, Cestería en Madera, Plegado de papel.

-Maestro de taller de Arte Textil en la escuela de Arte de Granada desde 1990, anteriormente en la escuela de Arte de León. Actualmente Jefe del Departamento de Arte Textil, Escuela de Arte de Granada.

-Pertenece al colectivo artístico: La Compañía (desde su fundación).

-Ha participado en diversas exposiciones y publicaciones tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales. Así mismo, ha coordinado ocasionalmente exposiciones y publicaciones.

-Más de 25 años experimentando con Libros de Artista. Fruto de ello son numerosos los ejemplares realizados, exposiciones, publicaciones, talleres, conferencias y ponencias.

Perfil

Palabras clave: “revista ensamblada”, “escultura textil”, “mini textil”, “experimental”, “no lucrativo”.

Cómo empezaron: a partir de una propuesta de ejercicio para alumnos de realizar una edición. Tras la experiencia de CONTAINER se quería acometer un proyecto cómodo de realizar centrado en el tema textil, esta propuesta bienal pareció adecuada.

Filosofía de trabajo: Cada participante debe realizar su idea 40 veces. Puesto que hay que rellenar los 15 espacios de la caja contenedor, se invita a los posibles participantes, también está abierta a propuestas (hasta el momento todas aquellos que han querido participar lo han hecho), no se ha rechazado ningún trabajo.

Trabajo Real (organización, metodología…): El coordinador lanza la convocatoria en diferentes foros y también invita directamente a posibles colaboradores estableciendo una fecha tope para la entrega de los trabajos (esculturas textiles para la caja) y los escritos (breve explicación de cada obra por parte de su autor y CV para el DVD). Una vez recibidos todos los trabajos el fotógrafo realiza fotografías de las piezas (para el DVD). Así mismo son recogidos la portada y el fondo sonoro del DVD. Con todo ello se procede a montar las cajas y el DVD. Una vez ultimado el trabajo se hacen diversos actos de presentación donde se aprovecha para lanzar la convocatoria del siguiente número.

Modelo de gestión (sostenibilidad-financiación): el costo es mínimo y asumido por la Escuela de Arte (hasta ahora) como promoción del ciclo de Arte Textil, también es utilizado como intercambio de publicaciones entre instituciones (gracias a ello hemos conseguido un considerable aumento del archivo del Departamento de Arte Textil).

Aprendizajes-referentes (actuales o históricos): La experiencia de CONTAINER fue decisiva en la génesis de este proyecto.

Fortalezas del Proyecto: la mayor fortaleza de este proyecto está en el hecho de no ser lucrativa y la capacidad de admitir todo tipo de colaboradores.

Debilidades: lo reducido de su tirada (40 ejemplares) lo convierte en un objeto demasiado exclusivo, esto se quiso paliar con la edición del DVD, pero esto también se ha visto afectado por los recortes en educación.

Motivaciones para seguir trabajando: “el amor al arte”, la experimentación, la curiosidad y la cooperación.

 

Redes /Colaboradores/agentes asociados

La versión caja se envía a centros que se comprometen a cuidarlas y mostrarlas a quienes lo soliciten, hasta ahora estos centros son:

Centre d’ art la Panera (Lleida), Bibli. Municipal “Dr. Ricardo Conejo Ramilo” (Archidona, Málaga), Centro de Poesía Visual  (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Museo del Traje (Madrid), Centro de Artesanía e Deseño (Lugo), Centre de Documentació i Museu Textil (Terrassa, Barcelona), ARTIUM (Vitoria), Biblioteca Escuela de Arte de León, Colección Antonio Gómez, Biblioteca Pública Municipal (Mérida), Archivo EDITA (Punta Umbría, Huelva), La Alpujarreña (Fábrica de Alfombras en La Zubia Granada), Expoesía (Bilbao), Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (Granada), Archivo de la Casa de los Tiros (Granada).

 

Sobre el trabajo de edición, ¿qué es para vosotros editar?

El concepto de edición se ha ampliado mucho en los últimos años. Básicamente sería la preparación de una obra (del tipo que sea: plástica, musical, literaria, visual, etc., única o múltiple, periódica o no, etc.) para ser publicada, cuidando (o no) de su forma y contenido.

 

¿Qué valoración hacéis de los encuentros?

Muy positiva.

-Permite abrir al alumnado de la facultad diferentes posibilidades contadas por sus autores directamente.

-Propicia que dichos autores puedan establecer contacto.

Quizás, se podría completar con la realización práctica de una experiencia editorial, cada año coordinada por una persona distinta y por tanto con planteamientos diferentes.