Concreta

Nombre del proyecto: Concreta

Año de fundación: 2012

Integrantes del equipo: Editoras: Nuria Enguita Mayo y Laura Vallés Vílchez, Desarrollo: Pep Benlloch, Distribución: Ester Pegueroles, Diseño: Jaume Marco.

(Des)localización: Valencia, Castellón, La Pobla Tornesa y Londres, también trenes y aviones.

Tipo de entidad jurídica: Entre 2012 y 2016 nos conformamos como Sociedad Civil. Desde 2016 en adelante Laura es autónoma y gestiona la producción editorial.

Breve descripción del proyecto: Editorial Concreta es una plataforma que tiene como objetivo contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros tanto de artista como de ensayo.

PERFIL

¿Cómo comenzaron?

El proyecto surge de la confluencia de una serie de intereses. Por un lado Laura Vallés y Milene Trindade, estudiantes del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia dirigido por Pep Benlloch, estaban preparando un proyecto de revista de fotografía. Por otro lado Nuria Enguita quería hacer una publicación periódica sobre imagen y arte contemporáneo.

Laura Vallés y Nuria Enguita se conocieron en Londres ya que, en el año 2009, ambas trabajaban en la revista británica Afterall ubicada en Central Saint Martins of Art and Design. En el caso de Laura gracias a una beca otorgada tras su paso por la universidad y, en el de Nuria, como editora invitada vinculada al proyecto UNIA arteypensamiento de Sevilla. Tras varios años especulando sobre las posibles aproximaciones a lo que luego será Concreta, su nombre y formato, su estructura y equipo, fue en octubre de 2012 cuando publicamos el número piloto (disponible de forma gratuita en nuestra página web). Milene regresó a Portugal en 2013 y, desde entonces, Laura y Nuria editan la revista así como los libros de artista y la serie Concreta Textos. Ester Pegueroles, también estudiante del Máster y Pep Benlloch, director del mismo, se sumaron al proyecto para encargarse de la financiación, distribución y publicidad de la plataforma.

Filosofía de trabajo/Política editorial:

Pese a no ser una revista temática, sí hay una intención aglutinadora de contenidos que facilita la posterior distribución y acercamiento de lectores interesados. Desde otoño de 2016 invitamos a editores externos a pensar con nosotras un posible índice cuya estructura incluye formatos diversos: desde artículos ensayísticos contextuales a conversaciones, revisión de materiales, portafolios o reflexiones sobre los sistemas que definen el arte. Enric Mira, Laurence Rassel, Teresa Lanceta, José Díaz Cuyás o integrantes del colectivo Cine por venir son algunos de los involucrados hasta la fecha. Asimismo, incluimos una sección de envío de originales que permite la participación externa de agentes culturales que investigan las cuestiones planteadas en cada número.

Organización/Metodología de trabajo:

Cada seis meses comenzamos una conversación con el equipo asesor con el que, de forma colectiva, identificamos los posibles temas que el siguiente número de la revista debería plantear. Tratamos de definir los puntos de fuga con un año de antelación.

Modelo de gestión/financiación:

La revista tiene una sólida base de suscriptores que facilita la gestión administrativa. Sin embargo tanto la publicidad como la subvención para revistas culturales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura juegan un papel fundamental en el sustento económico del proyecto.

Aprendizajes/Referentes para vosotros o vuestro proyecto:

Son muchos los referentes de los que bebe el equipo de Concreta pero si tenemos que destacar alguno quizás sería Afterall por la influencia vital que dicho proyecto causó tanto en Nuria como en Laura. Se trata de una publicación que continúa siendo clave en el entendimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y expositivas y a la que seguimos de cerca.

Fortalezas del proyecto:

Pese a ser un equipo muy pequeño y trabajar desde la precariedad habitual que caracteriza este sector, existe un gran entendimiento entre todos así como un compromiso para llegar a los objetivos marcados cada año. Si no fuera porque nos cuidamos entre nosotras, Concreta no sería posible.

Debilidades del proyecto:

Al tratarse de un equipo pequeño con dedicación parcial al proyecto editorial, tareas como la difusión y distribución se ven mermadas. Sin duda es la parte del proyecto que requiere más atención. Ambas actividades las llevamos a cabo nosotras y, con los años hemos formalizado una red de relaciones sólida de la que estamos contentas. Además, recientemente hemos comenzado a trabajar con la plataforma berlinesa Motto, lo que es una buena noticia para Concreta ya que ha comenzado a distribuir nuestro trabajo fuera del territorio español.

Motivaciones para seguir trabajando:

El calor y afecto que continuamos recibiendo con cada número que publicamos.

 

REDES / COLABORACIONES / AGENTES ASOCIADOS:

Tal y como muestra nuestra biografía el Máster de Fotografía Arte y Técnica es uno de nuestros aliados más longevos. La implicación de Pep Benlloch en Editorial Concreta ha sido esencial a lo largo de los años. La Fundación Sabadell también se sumó al proyecto en el año 2014 y desde entonces contamos con su colaboración institucional que nos facilita la dinamización de encuentros y presentaciones. Además del Ministerio de Cultura que apoya nuestra labor desde la publicación de Concreta 04, galerías y espacios culturales como Helga de Alvear, Arco, Espaivisor, La Universidad de Valencia, Paco Mora o Elba Benítez, nos han acompañado desde el inicio de esta andadura.

 

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS EDITAR?

En Concreta entendemos la edición en un sentido amplio, es decir, como campo expandido a medio camino entre la práctica curatorial y la artística, pero también como collage o ejercicio colaborativo de pensamiento colectivo en el espacio y en el tiempo, con palabras e imágenes. La edición como práctica que ensaya su propia crisis y que genera nuevas preguntas al tiempo.