Christian M. Walter. Taller de Serigrafía
Nombre: Christian M. Walter. Taller de Serigrafía
Localización: Belicena, Vegas del Genil (Vega de Granada )
Año de Fundación: 1987
Entidad jurídica: SL (Sociedad Limitada)
Integrantes del Equipo:
Christian Walter (Saarbrücken, Alemania 1959) y Loli Rodríguez (Lanjarón, Granada 1959), a quien había conocido durante sus años en Artes y Oficios, se casan en 1986 y fundan, desde ese momento, matrimonio y sociedad. Establecen Christian M. Walter. Taller de serigrafía.
Loli Rodríguez resulta clave en el desarrollo del negocio; aporta su visión empresarial y comercial al Taller, gestión de los encargos, empaquetado, carpetas.
Christian Walter realiza, principalmente, la materialización técnica de las estampas.
Ambos toman las decisiones sobre qué editar y con qué características (autores, imagen, tamaño, soporte, tirada…).
Breve descripción del proyecto:
Serigrafías artísticas, libros de artista, carpetas, colecciones, originales múltiples y únicos… desde sus comienzos en 1987 el Taller se ha especializado en la estampación de obra gráfica original en sus distintas presentaciones, soportes y formatos, ofreciendo una amplia gama de posibilidades y recursos a fin de llevar a buen puerto los proyectos que se les confían.
La experiencia acumulada a lo largo de estos años de ejercicio profesional, junto con el rigor y la calidad demostrados, les ha llevado a poder intervenir en museos y edificios, en instalaciones y exposiciones –permanentes o temporales–… ya sea mediante estampaciones en grandes elementos y mobiliario expositivo, así como en todo tipo de soportes, como madera, cristal, metal, metacrilato, cortinas… o directamente sobre paredes y suelos.
La estampación de tiradas se desarrolla para comitentes externos o como producción propia, ejerciendo una intensa y prolongada labor editorial.
Además, el Taller imparte docencia (como pueden ser los talleres realizados con el CAAS de Alcalá la Real o Bilbao Arte) e investiga constantemente en nuevos materiales, actualmente en la “serigrafía al fresco”.
Breve CV de los integrantes:
Christian M. Walter. Taller de Serigrafía ha colaborado en las obras de unos 150 artistas, estampando hasta la fecha más de 500 ediciones de serigrafía. Experiencia que es su mejor tarjeta de presentación.
Perfil
Palabras clave:
Serigrafía, artística, arte contemporáneo, libros de artista, carpetas, colecciones, edición propia.
Cómo comenzaron:
Como una medida de autoempleo, editando para darse a conocer.
Filosofía de trabajo:
Cooperación con agentes culturales (instituciones, galerías, fundaciones y universidades) o con artistas directamente para editar estampas contemporáneas. Continua investigación para resolver las necesidades de cada autor y para avanzar en la ampliación de cualidades y soportes de la serigrafía.
Trabajo real (organización, metodología):
Muy flexible, múltiples posibilidades según el caso. Se puede partir de un original preexistente o creado expresamente para la edición, incluso en el Taller mismo.
En colaboración con el artista, Christian Walter prepara los calcos para la edición. Se valoran las diferentes posibilidades de tamaño, materiales y acabados en constante diálogo entre la poética requerida y los límites técnicos. En encargos excepcionales, metodologías creativas excepcionales.
Técnicamente el Taller cuenta con una estructura similar a los secaderos de tabaco típicos de la zona, rodeado por un frondoso jardín y acompañado de una residencia para artistas visitantes. Es un espacio concebido expresamente para albergar el taller que dispone de una pequeña mesa manual para pruebas, una máquina semiautomática de 100 x 70 cm, y una mesa manual de gran formato (220 x 120 cm). Una insoladora grande, el equipamiento informático y una impresora de inyección de tinta de gran formato completan sus infraestructuras.
Modelo de gestión / sostenibilidad – financiación:
Varias situaciones. Trabajando para terceros, quien produce asume los costes del proyecto y su comercialización. Dada la caída de demanda de estos encargos en los últimos tiempos pero también como característica propia del Taller, se desarrollan auto-encargos de edición propia en los que se coproduce con un artista. Ambos (artista y Taller) aportan su trabajo y creatividad, el Taller asume los costes de producción y la comercialización se realiza también a medias entre ambos.
La amortización del gasto se da cuando, estampa a estampa, la tirada encuentra mercado. En otro momento esto podía darse, como media, a los dos años de la edición. Estas ventas se han producido desde el Taller acudiendo a ferias, realizando exposiciones comerciales, cediendo obra en depósito a otros agentes comerciales (galerías y comercios) o por venta en Internet (en menor cuantía).
Se ha contado con puntuales ayudas públicas para acudir a ferias, realización de proyectos o modernización e internacionalización del negocio.
Aprendizajes / Referentes (actuales o históricos):
Con cada autor, y en concreto cada estampa, el Taller desarrolla nuevas estrategias. Como ejemplo paradigmático puede nombrarse el temprano encuentro con Julio Juste, que vendrá a reforzar la inquietud experimental. Por definición, la obra de Juste ha sido siempre heterodoxa en su materialización y demandaba post-producciones muy diversas que manipulan la estampa añadiendo elementos (lacre y naipes en Brindis, un anzuelo en Ave marina) o agrediendo al soporte con cortes y troquelados. Las peticiones de Juste estimulan la búsqueda de soluciones de Walter y, juntos, amplían la noción de serigrafía. Pensando en paralelo al concepto de Rosalind Krauss y su estudio de la escultura, podemos decir que Walter comienza una “serigrafía expandida” que ha sido constante hasta hoy en día.
Fortalezas del proyecto
Su especialización y flexibilidad. Capacidad para adaptarse a diferentes propuestas, soportes, encargos. La experiencia acumulada. Las instalaciones del Taller construido exclusivamente para la serigrafía, preparado para el desarrollo profesional y especializado en la estampación serigráfica artística.
Debilidades del proyecto
La primera dificultad es que el público conozca el valor de la obra gráfica, bien en sí misma, bien como iniciación al coleccionismo para un nicho de mercado con menor poder adquisitivo.
Consecuencia de la primera, puede afirmarse como principal dificultad la escasa existencia del coleccionismo en el entorno, no sólo entre particulares sino también institucional. No hay ninguna colección pública que se haya interesado por adquirir fondos que fijen la labor del Taller. En la trayectoria recorrida hay estampas que detallan la evolución del arte contemporáneo producido en Granada. Sin embargo, no hay registro de este testimonio en las colecciones públicas, con la salvedad de algunas piezas que fueron adquiridas por CajaGranada.
Motivaciones para seguir trabajando
El entusiasmo de los integrantes del Taller, la profundización en la línea de trabajo elegida en 1987. En momentos de desánimo pueden aparecer dudas sobre la viabilidad pero la apuesta por la serigrafía ha tenido mayor peso.
El trabajo continúa porque es lógico optimizar la experiencia y las instalaciones. La investigación mantiene el brío del Taller: tramitación de la patente para la “serigrafía al fresco”, desarrollo de cursos, creación de una residencia para artistas visitantes.
Redes/ colaboraciones / agentes asociados
Redes comerciales: ferias como Estampa, feria de arte seriado o Paper Art Cologne. Galerías y redes informales de artistas.
Desde 1998 el Taller imparte cursos de serigrafía para artistas en instituciones dentro y fuera de España, como el Centro Andaluz de Arte Seriado (Alcalá la Real), el C.C. Federico García Lorca en Rivas-Vaciamadrid, la Escuela de Arte de Cuenca y “Serigrafía expandida” en Bilbao Arte.
Colaboraciones docentes en cooperación internacional con la Fundación ArtSur que realiza sus actividades con apoyo de la AECID española; son los casos de los cursos con la Fundación Tres Mundos de Nicaragua; así como con el Centro Cultural Metropolitano de Guatemala 2009, o en el Atèlier La Source du Lion, de Casablanca (Marruecos).
Existe también colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Sevilla.
Sobre el trabajo de edición: ¿Qué es para vosotros editar?
Permite la independencia del Taller: estéticamente, al editar autores dilectos del Taller y comercialmente, al elegir el ritmo de trabajo supliendo épocas con un menor número de encargos.
Se desarrollan diferentes tipos de edición. Estampas de tiradas amplias, otras más reducidas, o carpetas completas de un solo autor. Mano de Hierro tiene un singular soporte magnético y Triple BBB tiene una vocación de serigrafía de bolsillo. La colección más reciente, Emergen&Cía, cubre un rango de autores noveles.
¿Qué valoración hacéis de los encuentros?
Muy positiva. Es fundamental que la información circule entre los actores que, de manera natural, están implicados en la edición y no siempre se conocen. Hacer un fichero exhaustivo es necesario para borrar las compartimentos estancos; supone el primer paso para optimizar el potencial humano y artístico de nuestro entorno.