PERFIL

¿Cómo comenzaron?

El proyecto del CIIA se origina a partir de los debates que se dan en la Plataforma por el Fondo para las Artes de Madrid. A lo largo de este proceso colectivo, iniciado en 2015, los miembros del equipo detectamos una serie de deficiencias de tipo teórico o discursivo en el tejido creativo de Madrid, y por otra parte la ausencia de medios críticos no institucionales.

Filosofía de trabajo/Política editorial:

Nuestro objetivo es detectar las líneas de fractura del arte español y abrir un debate al respecto. No hemos establecido una política editorial, se trata más bien de crear un marco de trabajo colectivo muy flexible y experimentar con los formatos de edición. De hecho el artzine de CIIA es un objeto a caballo entre la revista de arte y la edición de obra seriada.

Hacemos un esfuerzo especial por traducir textos que son de difícil acceso para los artistas madrileños. También damos prioridad a la publicación de textos de teóricos jóvenes.

Nuestro objetivo inicial era crear un medio para una comunidad muy reducida, los artistas involucrados en iniciativas auto-organizadas en Madrid, por lo que optamos por tiradas muy cortas (150 ejemplares) y producción artesanal. La respuesta ha sido mucho más amplia.

Organización/Metodología de trabajo:

Los números son monográficos. Los temas son propuestos por los miembros del equipo y debatidos. A partir de la elección de un tema se inicia una investigación y se buscan colaboradores. Uno de los objetivos era organizar grupos de trabajo o talleres para producir los contenidos, pero es una metodología que nos ha dado resultados muy irregulares.

También hacemos “call for papers” para cada número.

Hay que explicar que no se trata de una revista al uso. Cada número consta de cuadernillos de texto y carteles, que se presentan plegados dentro de un cartel más grande. En el futuro tenemos previsto que los números puedan incluir vídeo, con tarjetas SD o pendrives, u otros objetos.

Modelo de gestión/financiación:

Las ventas no alcanzan para cubrir los costes de la revista y de momento no hemos encontrado patrocinadores. Dependemos por tanto de ayudas y becas. En 2016 obtuvimos la de Vegap, con la que publicamos 3 números. En 2017 no nos concedieron la Ayuda a la Creación del Ayuntamiento, pero con el remanente de las ventas y la participación en otros eventos pudimos publicar el cuarto número. En el  momento de rellenar esta encuesta tenemos cuatro números en preparación y vamos a aplicar de nuevo a las Ayudas a la Creación del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Pagamos las colaboraciones de encargo y los textos que nos llegan a través de los “call for papers”, pero no derechos sobre los textos traducidos. En cuanto a las imágenes, sólo pagamos derechos cuando se destinan a un póster. Todos los colaboradores reciben un ejemplar de cortesía. La respuesta ha sido muy buena.

Aprendizajes/Referentes para vosotros o vuestro proyecto:

Para nosotros cada número es un reto, en el que descubrimos nuevos y fascinantes proyectos de artistas, así como textos de pensamiento teórico que nos amplian la visión del arte de la presente vanguardia y que nos permite ir más allá en el siguiente número.

Fortalezas del proyecto:
CIIA es un proyecto pedagógico y un espacio de reflexión que nos dan una visión “alternativa” del arte contemporáneo con respecto a la visión “oficial”. Queremos visibilizar y dar voz a lo desconocido, a lo nuevo, a lo que no esta permitido dentro de las instituciones.

Debilidades del proyecto:

Aunque se han vendido cerca de 300 ejemplares, la relación calidad/precio no nos premite financiarnos sin sponsors.

Motivaciones para seguir trabajando:

Nos enamoramos de cada nuevo proyecto.

REDES / COLABORACIONES / AGENTES ASOCIADOS:

La Grieta

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS EDITAR?

Es un espacio más para el arte. La edición nos interesa porque permite construir otro tipo de espacio alternativo, donde tienen cabida tanto la obra de los artistas como la crítica de la institución arte.