Perfil

Palabras clave: Arte contemporáneo, Córdoba, escena local, información, crítica, debate, archivo

Cómo empezaron

Ars Operandi comenzó como un blog de José Álvarez sobre arte y cultura. Tras la incorporación en el primer año de Tete Álvarez y posteriormente de los críticos colaboradores el proyecto evoluciona a un formato magazine que da cabida tanto a información especializada, como a contenidos audiovisuales, crítica de arte y debate sobre políticas culturales.

Filosofía de trabajo

Por amor al arte

Trabajo Real (organización, metodología…)

El trabajo de redacción, las tareas más informativas y los c, las desarrolla fundamentalmente Tete Álvarez. El resto del staff realiza sus aportaciones, tanto en forma de crítica de arte como en artículos de fondo y en este caso sí van firmadas por el autor

Modelo de gestión (sostenibilidad-financiación)

No disponemos de ningún tipo de ingreso por la revista y la financiación del proyecto es propia.

Aprendizajes-referentes (actuales o históricos)

La referencia más inmediata sería el fanzine. Autoeditamos sobre lo que nos gusta y amamos y somos muy fans de nuestros contenidos. Las herramientas ya no son las fotocopias sino las que proporciona la tecnología de nuestro tiempo: Web 2.0, licencias creative commons y redes sociales. Frente al paulatino desmantelamiento por reconversión  de los medios tradicionales, la red se ha  revelado como el medio más idóneo para la producción y difusión de proyectos de información y crítica de arte actual

Fortalezas del Proyecto

Ars Operandi es, sin duda, el principal referente para conocer la creación artística contemporánea en Córdoba en la última década

Debilidades

La autofinanciación es sin duda nuestra principal debilidad

Motivaciones para seguir trabajando

Ofrecemos contenidos que no tienen cabida en otro tipo de medios. Habitamos un espacio que en nuestra ausencia no ocuparía nadie.

Redes /Colaboradores/agentes asociados

Nuestra revista mantiene una línea abierta a colaboraciones externas. Además trabajamos en estrecho contacto con los agentes culturales locales como Combo, La Fragua, Scarpia, etc y hemos formado parte de proyectos como ARCO Bloggers y los Encuentros sobre prácticas artísticas y políticas de la edición SOBRE LAB

Sobre el trabajo de edición. ¿Qué es para vosotros editar?

La edición sería una forma más de activismo cultural. Lo nuestro es el proselitismo, somos militantes, nunca somos neutrales, siempre tomamos parte por el arte y los artistas contemporáneos y creemos que la edición de una revista digital es la mejor vía de difusión de la producción artística que se realiza en nuestros días

Valoración de los Encuentros Sobre

La valoración de Sobre Lab es, por nuestra parte, muy positiva. El encuentro permitió dar visibilidad a iniciativas dispersas y diversas y sirvió para poner sobre la mesa problemáticas comunes que afrontamos a la hora de llevar a cabo los proyectos editoriales

 

Breve CV de los integrantes

JOSÉ ÁLVAREZ
Profesor en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba y director de las Galerías Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba), es Licenciado en Historia del Arte y Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba. Ha realizado Estudios de Postgrado sobre Manifestaciones Culturales, Museos, Exposiciones Científicas, Marketing y Comunicación en la Universitat de València, y sobre Didáctica del Patrimonio en  la Universidad de Alcalá. Ha sido miembro de la Comisión Asesora Externa del Grado de Historia del Arte y coordinador del Proyecto Interdepartamental Culture For The Soul en la Universidad de Córdoba, y en la actualidad es miembro del Sistema de Garantía de Calidad del Grado de Gestión Cultural. Ha trabajado en el desarrollo de programas educativos, coordinación de exposiciones y otros ámbitos relacionados con las artes plásticas y la gestión cultural para diversos organismos tanto públicos como privados. Como comisario ha realizado exposiciones para instituciones como la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación CajaSur, Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Córdoba y Universidad de Córdoba.

TETE ÁLVAREZ

Artista visual. Desde finales de los ochenta realiza fotografías y videos, trabajo que amplía a partir de los noventa con la instalación y posteriormente con obras de net art. Ha realizado muestras individuales en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y galerías como T20, Valle Ortí, Trama y Cavecanem. Colectivamente ha participado en más de un centenar de exposiciones, muchas de ellas internacionales, entre las que destacan  Paris Photo, Artissima, ARCO o la Bienal Internacional de Arte de Sevilla.  Su obra está presente en colecciones  como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Ordoñez Falcón (TEA Tenerife) o Testimoni de La Caixa. Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo y actualmente presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía.

ÓSCAR FERNÁNDEZ

Se doctoró en Historia del Arte en 2006, y ha complementado su formación con el Programa de Estudios Independientes del MACBA y con el MBA Industrias Culturales de la Universidad de Salamanca, y ha ampliado estudios en la Universidad de Málaga. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la cultura contemporánea, tanto en crítica y comisariado de arte actual como en investigación sobre arquitectura moderna. Sus publicaciones incluyen trabajos para Sala Amadís (INJUVE), Galería Carmen de la Calle, así como para la Guía de la Barcelona del siglo XXI editada por el MACBA o Stand by_2012. Guía de Fotografía Andaluza actual. Ha sido comisario de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba y comisario asistente de Gerardo Mosquera en la exposición El Patio de mi casa. En la actualidad es coordinador de la Sala de Exposiciones Vimcorsa y del Centro de Arte Pepe Espaliú (Córdoba).

ÁNGEL LUIS PÉREZ VILLÉN

Doctor en Historia del Arte, ha sido becado por el Ministerio de Cultura para el estudio del Arte constructivo español, y suyo es el primer monográfico sobre Equipo 57. Ejerce la crítica de arte desde hace treinta años, escribiendo en Diario Córdoba y la Revista Lápiz más de un millar de artículos. Ha sido conferenciante en diversos foros—Museo Picasso Málaga, Universidad de Córdoba y Sevilla, CAC Málaga—participado en mesas redondas, jurado de becas, ayudas y premios de arte y ha organizado las Jornadas de Arte para la Fundación Rafael Botí-Universidad de Córdoba. Su línea de investigación se centra en el arte de la pasada centuria, fruto de la cual son el manual Córdoba. Arte Contemporáneo 1957-1990, así como textos historiográficos y críticos aparecidos en numerosos catálogos de exposiciones. Comisario independiente, ha colaborado fundamentalmente con instituciones andaluzas—universidades, municipios y diputaciones—como el CAAC de Sevilla y el Palacio Episcopal de Málaga.

JESÚS ALCAIDE

Jesús Alcaide es crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente en lo que atañe a aquellas prácticas vinculadas a las narrativas post-media, los discursos queer y las prácticas artísticas post-políticas. Desde 1999 ha colaborado como crítico de arte en diversos medios de prensa escrita local (El Día de Córdoba, Diario Córdoba) nacional (NEO 2) e internacional (Celeste Magazine), así como en radio (Cadena Ser) y diversas plataformas on-line dedicadas a la crítica y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre las exposiciones y proyectos que ha comisariado destacan Rafael Agredano. Epílogo sin confirmar (2005), Play Young. Discursos adolescentes en el video actual (2006), Rock My Illusion (2007), Traslaciones (2009), Desdibujados (2009), Contratiempo (2010) y Dutch Play: Nuevos lenguajes audiovisuales en la colección del Netherlands Media Art Institute (2010) entre otras. Desde el 2006 al 2009 fue creador y coordinador del proyecto Hipertexto: imagen, sonido y acción, proyecto al que seguiráTextropías, en el 2011. Entre el 2010 y 2011 dirigió el proyecto I+Cas. Centro experimental y Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla, y en diferentes periodos desde el 2007 hasta la actualidad ha sido asesor técnico para el planteamiento conceptual y desarrollo de actividades para el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea en Córdoba.

PABLO RABASCO

Director General de Cultura de la Universidad de Córdoba, es profesor en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música. Licenciado por la Universidad de Salamanca y doctorado por la UCO, ha desarrollado su labor investigadora en centros como la Cátedra de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (Cuba). Sus líneas de investigación están centradas en la arquitectura española del siglo XX; exilio; arquitectura durante el franquismo y en el estudio de procesos de Globalización-Territorio y Frontera. Miembro de diversos colectivos sociales de cooperación y desarrollo, entre otros reconocimientos es Premio Internacional de Investigación Saxoferreo por sus estudios sobre arquitectura social.