PERFIL

-¿Cómo comenzaron? La editorial fue concebida por Damián Ortega como un programa para la publicación de una colección constituida por escritos que provienen del puño y letra de los artistas, o bien, que fueron consignados en entrevistas o a partir de conferencias. Este interés surgió al darse cuenta que a finales de los años noventa era increíblemente difícil conseguir varios de estos textos en español por lo cual a manos de algunos colegas decidieron traducir su primer libro de forma amateur: Conversando con Marcel Duchamp de Pierre Cabanne. Seguido se tradujeron los siguientes dos títulos de la colección y al ver que se tenía un trabajo solido de edición se decidió continuar con el proyecto de manera profesional.

-Filosofía de trabajo/Política editorial: Las publicaciones de Alias se distinguen por la selección de los títulos, que en todo momento ha sido independiente y subjetiva; por su aspecto y diseño coherentes con los objetivos que plantea, pues busca conservar una línea austera y económica en relación con las ediciones comunes de libros de arte, al tiempo que enfatiza la relación entre el contenido y la apariencia de cada libro. Asimismo, la editorial ha buscado medios diferentes de distribución con tal de encontrar nuevos lectores y llegar al público interesado.

-Organización/Metodología de trabajo: El director colecciona un libro o una serie de textos de un artista en específico que no se encuentren traducidos en habla hispana. Estos textos se traducen y posteriormente se elige un editor externo para dirigir el proyecto. El director escoge material de apoyo en imagen o texto y este se va incluyendo en la formación del libro. Finalmente se hacen las primeras maquetas hasta lograr el resultado óptimo, se eligen papeles de bajo costo y se manda a imprenta.

-Modelo de gestión/financiación: Sin fines de lucro.

-Aprendizajes/Referentes para vosotros o vuestro proyecto:

-Fortalezas del proyecto: Libros a bajo costo, puerta de entrada didáctica para entender el arte contemporáneo, canales de acercamiento directo a las ideas de los artistas, versatilidad en las publicaciones, autonomía.

-Debilidades del proyecto: Limitaciones económicas, poca distribución internacional.

-Motivaciones para seguir trabajando: Interés por la edición y publicación de referentes al arte contemporáneo.

REDES / COLABORACIONES / AGENTES ASOCIADOS:

 

https://www.facebook.com/alias.editorial/

https://www.instagram.com/alias_editorial/

 

EDITORIAL SEXTO PISO ES LA ENCARGADA DE LA DISTRIBUCIÓN.

http://sextopiso.mx/

 

¿QUÉ ES PARA VOSOTROS EDITAR?

Para Damián Ortega la edición forma parte de su quehacer artístico, considerando sus publicaciones como parte de una escultura: “sin darme cuenta, con Alias estaba haciendo, de manera natural, algo que me interesaba que pasara en mi obra: los libros eran de alguna manera una escultura pública, que convivía en el espacio y que no tenía el heroísmo o grandilocuencia de lo monumental, siendo un emplazamiento viral, que lo mismo está en una librería que en un parque que en el bolsillo del pantalón de alguien”.